Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 12 de abril de 2021

Uno de los primeros puntos que plantea esta iniciativa es la creación del llamado Programa Nacional de Empleo Garantizado

El senador Gustavo Bolívar junto con los congresistas Gustavo Petro y David Racero radicaron una normativa en el Congreso para reducir el desempleo y la informalidad.

Se trata del proyecto de ley empleo garantizado, que tiene como objetivo “contribuir a la garantía del derecho al trabajo digno de los ciudadanos y ciudadanas a través de la creación de empleos de calidad en sectores de la economía prioritarios”.

Uno de los primeros puntos que plantea esta iniciativa es que se creará el Programa Nacional de Empleo Garantizado, mediante el cual explicaron que permitirá la formalización laboral, promoverá un ingreso mínimo y contribuirá al mejoramiento de la distribución del ingreso.

“También contribuirá a los objetivos de estabilización de la inflación a través de la creación de oferta de bienes y servicio, estimulará la demanda interna y la recuperación económica durante y después de la pandemia del covid-19”, explicaron en un comunicado.

Los congresistas explicaron además que en la norma que estructuraron prioriza a las mujeres, a los jóvenes, a las personas con discapacidad, a las víctimas del conflicto armado, a los informales y a los desempleados permanentes o estructurales.

Ese Programa Nacional de Empleo plantean que esté encabezado por el Ministerio de Trabajo y que cuente con el apoyo de las entidades adscritas, y explican que esta cartera sería la responsable de la coordinación y ejecución del programa.

“Este proyecto de ley es sumamente importante teniendo en cuenta la situación actual de desempleo y la evidente problemática estructural, porque pese a que Colombia (con excepciones) ha tenido tasas sostenidas de crecimiento, este no se ha traducido en incrementos de sus dinámicas de generación de empleo. Por ejemplo, para el periodo 2010-2014 cuando la tasa de crecimiento promedio se ubicó en 5,3%, la de desempleo se encontraba en 10,1% que si bien era inferior a las del periodo precedente seguía siendo muy alta en el contexto regional”, indicaron.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.