Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters jueves, 6 de marzo de 2014

Las dos cabezas visibles de la iniciativa del voto en blanco, Jaime Araújo Rentería y Gustavo Bolívar, aseguran que si el voto en blanco logra derrotar a los actuales políticos, convocarán a la ciudadanía a una Asamblea Nacional Constituyente que dé como fruto una nueva Carta Política. 

“Cuando la gente vota en blanco está protestando contra los partidos políticos y la clase política tradicional, lo que nosotros decimos es que queremos unas reformas reales y con el triunfo del voto en blanco exigiremos una reforma constitucional y política del país”, dijo el promotor. 

Y agregó que en efecto esta decisión de los ciudadanos puede provocar un caos institucional, pero de “esas situaciones salen grandes cosas. Eso que fue lo que sucedió con la Constitución del 91 cuando un grupo de estudiantes logró manifestarse autónomamente contra los poderes del narcotráfico que ya estaban corrompiendo el país”. 

Bolívar asegura que de llegar a ganar el voto en blanco, se tienen que repetir las elecciones con nuevos candidatos y “demostraremos en la segunda elección que los elegidos no tienen legitimidad. No van a llegar elegidos con millones de votos sino con pocos votos, que están representados en las personas amarradas, aquellos que tienen esclavizados en las entidades públicas a quienes obligan a votar por ellos a cambio de no perder un puesto”. 

A su turno, Jaime Araújo aclaró que en caso de un eventual triunfo, “si bien las listas pueden participar, los mismos candidatos no se pueden presentar y eso ya es un avance. Porque, si salimos de Uribe, de Gerlein, de Serpa y de gente que a nombre de la izquierda lleva 40 años en el Congreso, esas personas tendrán que desaparecer del escenario político”. 

La utopía está lejos de realizarse. El mismo Bolívar sostiene que el próximo domingo es muy difícil que se imponga la iniciativa, “esta es una meta volante para que la gente no se vaya a decepcionar. Si no ganamos esta vez, el gran premio de montaña va a ser en las elecciones presidenciales donde tenemos todas las posibilidades de ganar”. 

Según los promotores, hay gente buena en el Congreso y hay algunos buenos candidatos pero, “nos cansamos de esperar a que ellos hicieran los cambios y nunca los van a hacer”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.