Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Sábado, 18 de julio de 2015

En la nueva normativa aunque se mantiene el beneficio para el primer delator de obtener  exoneración de la totalidad de la  multa  (siempre y cuando aporte pruebas e información suficiente ),  se reduce el incentivo para el segundo. Es decir, antes se realizaba una reducción de hasta  70% y ahora solo será entre 30% y 50%.

Por otra parte, anteriormente la oportunidad vencía con el Informe Motivado del Delegado para la Protección a la Competencia al Superindustria, lo cual generaba retardos en la decisión de los investigados de colaborar o no. Ahora, la oportunidad para delatar precluye con la presentación de los descargos.

Adicional, Felipe Serrano, Superindustria (e), expresó que se abre la posibilidad para que quien haya sido, en un principio, el determinador o promotor del acuerdo, pero no haya coaccionado o amenazado la participación de los demás miembros del acuerdo anticompetitivo a lo largo de toda su existencia, pueda también recibir los beneficios por colaboración. Serrano también destacó  beneficios adicionales para quien siendo segundo delator  denuncie su participación en otro. En este caso a parte de recibir 100% de reducción en la multa del segundo cartel se le otorgará 15% de reducción en el primero. Jairo Rubio Escobar, exsuperindustria, explicó que cuando se conoce que existe un programa de delación  las empresas se van a cuidar más de no realizar estas prácticas porque saben que pueden ser delatados en cualquier momento. Las multas por cartelización van hasta 30%  del valor de las ventas del producto relacionado. A finales de julio se presentará un proyecto de ley para establecer sanciones  mediante los ingresos de las empresas.

La opinión

Jairo Rubio Escobar
Exsuperintendente de Industria y Comercio

“Los programas de delación tienen la finalidad de que las personas que están involucradas en esas prácticas reprochables delaten a sus compañeros y reciban unos beneficios, reprimiendo con eficacia los acuerdos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.