Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 30 de abril de 2019

Expresidente de Corficolombiana pagará 11 años de prisión

Ayer concluyó el primer núcleo del proceso penal contra José Elías Melo, debido a que se determinó la condena que pagará el expresidente de Corficolombiana por su relación con los sobornos que se perpetraron con la llegada de Odebrecht a Colombia. Según el juez del caso, Melo pagará 11 años de prisión.

Los delitos por los que fue hallado culpable Melo son: interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. Todos estos son delitos relacionados con la administración pública. Las autoridades penales le reprocharon los conocimientos que tuvo el presidente de Corficolombiana sobre las reuniones que sostuvo la filial del Grupo Aval con Odebrecht.

“No cabe duda que José Elías Melo Acosta, mancilló con su comportamiento los inmaculados principios que gobiernan a la función pública y dentro de esta a la función administrativa en particular”, argumentó el Juez 13 con función de conocimiento.

En ese entendido, lo que dijo el juez es que el expresidente de Corficolombiana deberá purgar la pena en La Picota de Bogotá. Además debe pagar una multa de 174 salarios legales mensuales vigentes y estará inhabilitado por 159 meses.

El juzgado tuvo en cuenta los argumentos de la Fiscalía luego de que esta considerara que Melo Acosta tuvo conocimiento del pago de US$6,5 millones en sobornos que se giraron para adjudicar el segundo tramo de la Ruta del Sol.

Esta es la condena de primera instancia en el caso, razón por la cual Melo anunció que apelará la sentencia. Con esto, se concluye una de las primeras incógnitas sobre la relación de los miembros del Grupo Aval con el caso Odebrecht.

En la última audiencia del caso, llevada a cabo hace 15 días, el juzgado decidió prohibirle a Melo la salida del país y comparecer en el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.