Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 13 de julio de 2019

Los cargos que la Corte neoyorquina le endilga a Gómez España son tres

La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Armando Gómez España solicitado por la justicia de los Estados Unidos por delitos relacionados por narcotráfico por los cuales deberá responder ante la corte para el Distrito Sur de New York.

El proceso en contra de uno de los considerados socios de Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, se inició el 13 de abril del año pasado cuando el gobierno estadounidense solicitó la detención preventiva con fines de extradición de Gómez España, ese mismo día desde la Fiscalía se ordenó su captura.

Los cargos que la Corte neoyorquina le endilga a Gómez España son tres. El primero es concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, el segundo, tentativa para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y el tercero, tentativa para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos.

El escrito de acusación en contra de Gómez España fue radicado bajo el número 18 - 262. En ese documento se advierte que dentro de la organización criminal que integraba lo identificaban con el alias de ‘el Doctor’.

Reseña el informe que al menos desde junio de 2017 hasta abril de 2018, Gómez España hizo parte de una organización que tenía como objetivo producir y distribuir 10.000 kilos de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y otros países. Entre las evidencias presentadas hay una serie de grabaciones que fueron obtenidas durantes las conversaciones que ‘el Doctor’ sostuvo con dos agentes infiltrados que son identificados como CW1 y CW2.

“En agosto de 2017 específicamente, durante una reunión con CW-1 y CW~2, Armando Gómez y (…) hablaron sobre suministrarle a CW~1 una muestra inicial de cinco kilogramos de cocaína con compras adicionales a realizarse en el futuro”, describe la acusación que es traída a colación por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La defensa de ‘el Doctor’ alegó ante el máximo tribunal que la identidad de su cliente no estaba plenamente confirmada ya que en la acusación y la orden de detención mencionaban a Armando Gómez, sin más datos, por lo que no se podía inferir que se tratara de Gómez España.

La Corte desestimó esos argumentos t respondió que en las notas verbales 0586 y 0878 suscritas por el Gobierno de los Estados Unidos y entregadas a las autoridades colombianas solicitando y formalizando el pedido de extradición reseñan, “sin margen de dubitación”, dice la Corte que la persona reclamada es Armando Gómez España, también conocido como ‘el Doctor’, tiene una cédula colombiana y nació el primero de mayo de 1948.

También traen a colación el informe del agente de la DEA, Brien Witek, que hace una descripción de Gómez España completa del procesado en la que incluye, entre otros datos, peso, talla, color de pelo y ojos, nombre y apellidos completos.

En recursos anteriores, el abogado que defiende los intereses de Gómez España intentó que su prohijado fuera aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz, pero tal solicitud fue negada por el tribunal de paz ya que no se demostró que tuviera pertenencia con la guerrilla de las Farc en calidad de colaborador, de allí que el tema pasó a manos de la Corte Suprema. De hecho, su nombre no fue incluido en los listados que esa guerrilla presentó durante los diálogos de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.