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Actualidad

"Los escándalos generan un costo a los candidatos", Jorge Londoño

15 de mayo de 2014

Colprensa


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Esta sexta entrega de la Gran Encuesta de los Medios para La República, El Colombiano, El País, El Universal, Vanguardia Liberal, El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio, analizó la intención de voto tanto en primera como en segunda vuelta, así como la favorabilidad en la imagen de los candidatos y las principales demandas de la población colombiana.

En entrevista con Colprensa, el gerente de Invamer-Gallup, Jorge Londoño, explicó los resultados de la encuesta y qué factores pudieron afectar la imagen del candidato reeleccionista, mientras que repuntó la de su más fuerte contendor, Óscar Iván Zuluaga.

¿Cómo interpreta la información que arrojó este nuevo sondeo?
Inicialmente uno puede ver un ascenso muy fuerte de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, tanto en primera como en segunda vuelta. Aún así, hay un empate técnico en primera vuelta, para la que están cabeza a cabeza, a diferencia de la encuesta anterior, que  mostraba que el único candidato que pasaría sin problema a esta eventual segunda vuelta sería el presidente Santos. Ya para segunda vuelta, la candidatura del uribismo saca más ventaja sobre el presidente, con cerca de 7 puntos,  aunque todavía quedan aproximadamente 20 puntos por disputar, porque según reveló la encuesta, para una segunda vuelta 1 de cada 5 votantes aún no sabe por quién votaría.

Aunque hubo un notable incremento en la intención de voto por Zuluaga, ¿todas las cifras le son favorables?
La encuesta también mide la imagen de los candidatos y si uno mira el porcentaje de personas que tienen una imagen favorable de Óscar Iván Zuluaga, esta subió 3 ó 4 puntos, pero en el mismo sentido la imagen desfavorable le subió cerca de 9 puntos. Es decir que de todas maneras los escándalos, que en este caso han sido constantes, siempre generan un costo para la imagen de los candidatos.

¿Cuál es la razón principal de la caída de la imagen del presidente y candidato en el último periodo?
Quizá la razón principal sea que los ciudadanos consideran que el país no va por buen camino. Ante esta pregunta solo un 25% de los encuestados contestaron que piensan que el país va por buen camino, mientras que un 68% creen todo lo contrario. Cuando se habla de reelección, normalmente la ciudadanía tiende a reelegir un rumbo y si la mayoría de las personas cree que el rumbo que se está transitando no es el correcto, entonces castiga en este caso al presidente y no a los otros candidatos.

¿Qué factores inciden en que la población piense que el país va por mal camino?
Creería que hay dos grandes elementos: uno es lo que la ciudadanía interpreta como corrupción y corrupción es el mal funcionamiento de las instituciones, en este caso la situación de Bogotá termina afectando al presidente, así como el sistema de salud, los problemas en la justicia, todo ese desorden institucional, el paro agrario y cualquier problema que afronte el país afecta al presidente y no al resto de los candidatos. En segundo lugar la delincuencia común y la inseguridad ciudadana, tienen un factor muy importante que cada vez ha venido ganando más importancia en las demandas ciudadanas, cada vez más la gente quiere que ataquen ese problema y de momento no se ve acción por parte del gobierno.

¿La imagen desfavorable de la población hacia las Farc afecta la imagen de Juan Manuel Santos?
Sí, el proceso de paz también pudo incidir ya que para la ciudadanía hay cierta incoherencia en supuestamente ir muy adelante en las negociaciones, que es lo que intenta transmitir el gobierno, pero que paralelamente estén ocurriendo actos de violencia al interior del país. El asesinato de policías, los ataques a las poblaciones y todos los actos criminales desprestigian mucho ese concepto de que las negociaciones vayan avanzando y por esta razón terminan por no creerle.

¿Influye el hecho de que la encuesta se haya realizado en determinadas regiones?
Se buscó tomar una muestra que representara a todo el país, aquí la idea fue que si el 20% de la población está en la Costa Atlántica, entonces el 20% de la gente encuestada estuvo en la Costa Atlántica. Asimismo con el resto de las zonas del país, aquí lo importante es que esta encuesta representa muy bien  a la población colombiana en su totalidad.

¿Cómo afectan los resultados de esta encuesta a la campaña de los candidatos?
Más que afectar es un elemento que sirve para retroalimentar, porque una campaña puede ver en dónde está más fuerte o más débil y en cuáles conceptos la ciudadanía está más preocupada. En ese sentido es para que se retroalimenten y puedan cambiar esos porcentajes de cara a las elecciones.

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