Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

jueves, 28 de julio de 2016

El estrato medio (28%) y alto (20%) son, respectivamente en menor medida, las otras categorías poblacionales que hablan sobre este fenómeno. Aunque la percepción de qué tan reconciliada está la sociedad colombiana varía según el orden nacional, municipal y de comunidad.

De acuerdo con Ricardo Santamaría, director ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia, los estratos bajos son los que más hablan de reconciliación porque son las personas que más han sentido los estragos del conflicto, por tal razón, sus ansias  paz son mayores.

Los entrevistados manifestaron que los factores que más influyen en la reconciliación del país son los programas sociales para trabajar temas de convivencia pacífica, el fortalecimiento de proyectos productivos donde participen personas afectadas por el conflicto y la participación de la iglesia.

Para Santamaría, otro de los hallazgos importantes que arrojó el estudio es que a nivel municipal (27%) y comunidad (40%) hay mayor conciencia de los temas de reconciliación que a nivel país (16%).

 Hecho que hizo pensar a Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría que la paz y la reconciliación deben construirse a partir de la comunidad, es decir, realizar actividades micro para alcanzar un objetivo macro.

Otro de los aspectos por resaltar de la investigación es que 82% de los encuestados consideró que su vida transcurre reconciliada, mientras que solo 17% en conflicto y 1% que no sabia. Resultados que para Santamaría, demuestran que la sociedad colombiana está lista para el posconflicto. Lo anterior, estaría soportado porque 73% de las encuestados respondieron que estarían dispuestos a que sus hijos compartan aulas con hijos de personas desmovilizadas y 63% contrataría a un excombatiente. Para los sondeados, los temas que peor se manejan en el país y que son necesarios para una paz duradera, son la forma como se castiga y se hace frente a la corrupción, la presencia de las bandas criminales y las oportunidades de trabajo.  Aspectos en los que según Lemoine, se debe trabajar pues “para los encuestados, la reconciliación significa más educación, más salud, más seguridad y más oportunidades de trabajo. De manera que no es una visión romántica de la reconciliación sino una mirada constructiva, con la que esperan mejores oportunidades de vida”, dijo el presidente del Centro Nacional de Consultoría. 

Vea aquí la encuesta realizada por la Corporación Reconciliación Colombia en asocio con la el Centro Nacional de Consultoría.

Las opiniones

Carlos Lemoine
Presidente del Centro Nacional de Consultoría
“La sociedad colombiana tiene una visión constructiva de la reconciliación, es decir, esperan que gracias a ella, mejoren sus oportunidades de vida, y tengan más salud, más seguridad y más trabajo”.

Ricardo Santamaría
Director Ejecutivo de Reconciliación Colombia
“Los estratos bajos son los que más hablan de reconciliación porque son las personas que más han sentido los estragos del conflicto. Por tal razón, sus ansias de paz son mayores que otros sectores poblacionales”.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.