Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

sábado, 8 de marzo de 2014

La economía sigue siendo la asignatura pendiente de los parlamentarios. A la cabeza del recién elegido Senado de la República están los abogados; y los economistas, por el contrario, tienen una participación muy pobre en un espacio en donde los mayores debates, reformas y proyectos, requieren de conocimientos en ciencias económicas.

Entre los 70 principales senadores escogidos ayer, solo cinco han adelantado estudios en la materia. Hay 27 juristas, siete administradores de empresas, seis ingenieros, cuatro comunicadores sociales, tres contadores, tres médicos, dos politólogos, dos arquitectos, dos licenciados, dos filósofos, un psiquiatra y otro tanto que no revelan su formación académica.

Esto es entendible de acuerdo con Laura Wills otero, directora del proyecto Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, quien explica que “la posibilidad de que haya diferentes grados de estudios se debe a que en la Constitución del 91, no hay requisitos que establezcan que para ser senador, hay que tener una profesión determinada”.

Dichas profesiones están entre el partido de La U, el Conservador, el Liberal, la Alianza Verde, Centro Democrático, Opción Ciudadana, Cambio Radical y Polo Democrático. De los 70 representantes de los nueve movimientos, hay 16 magísters, 33 especialistas y tan solo dos doctores. Están en Cambio Radical y el Partido Liberal.

¿Qué dicen los expertos? Según Fabián Hernández, docente de la facultad de derecho de la Universidad del Rosario, “hay muchos abogados en comparación con otras disciplinas como la economía que deberían estar jugando un papel más relevante”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.