Colprensa Sábado, 28 de febrero de 2015

Esto luego de que el ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  llegara a un acuerdo con la Federación Nacional de Departamentos (FND), para poner a salvo los recursos que se iban a ver afectados por el PND.

De acuerdo con el director de esa Corporación, Amylkar Acosta, “el monopolio rentístico se podría  mantener y se dejó claro que la dirección de apoyo financiero parte del Ministerio de Hacienda junto con los departamentos se pondrán de acuerdo en las cifras de los nuevo impuestos”.

Sin embargo, aún no se conocen detalles de ese acuerdo, por ahora se sabe que la próxima semana se cambiará el artículo del plan de desarrollo que afectaba las finanzas de los departamentos.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, aseguró que ‘no habrá mico’ porque en ese tema sí hubo debate y seguirá discutiéndose a nivel nacional y en diálogo con las regiones.

“Tampoco habrá conejo porque las rentas de licores son monopolios departamentales pero son desarrollados a través de leyes, la pregunta es si puede seguir habiendo discriminación. Que un gobernador diga si entra determinado licor pero no otro. Ese tipo de discrecionalidad hacen el monopolio menos efectivo, esperamos a través del diálogo ver si podemos llegar a un acuerdo”, dijo Gaviria.

Mientras tanto el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, dijo que si bien el Gobierno debe buscar aperturas de fronteras comerciales, no es conveniente hacerlo de manera inmediata, puesto que las pequeñas licoreras deben tener primero un nivel de competencia.