Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co sábado, 26 de septiembre de 2015

Sobre las seis de la tarde, el primer mandatario anunció, junto a ‘alias Timochenko’, que los negociadores habían llegado a un acuerdo sobre justicia transicional, que el documento final del conflicto estará listo a más tardar el 23 de marzo del próximo año, y que, por tarde, el 23 de mayo de 2016 comenzará el proceso de dejación de armas.

Vea el especial: #CreerEnLaPaz

Siendo así, una de las grandes preguntas que surgen es qué hará la economía para absorber a los cerca de 7.000 combatientes que se estima tienen las Farc. En entrevista con LR, el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, se mostró optimista, y dijo que hoy en día es más fácil acercarse a los empresarios para conseguir apoyo para los desmovilizados.

Pues bien, Mitrotti tiene razón, ya que los más grandes empresarios del país están dispuestos, desde todos los sectores, a poner su ‘granito de arena’ para apoyar la construcción de la paz en Colombia.   

El factor común en la idea de los gerentes es brindarle trabajo a todas las personas que reingresan a la vida civil. Así, por ejemplo, Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, indicó que “estamos comprometidos con la generación de empleo en todo el país. Con el boom de la construcción que habrá en los próximos años, se garantizarán oportunidades para los reinsertados. Además, tenemos convenios con el Sena para capacitar personas”.

Desde el sector financiero, Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria explicó que los bancos están dispuestos a financiar la paz. “Como bancos estamos acompañando el proceso de paz y estamos prestos para ser los vehículos de financiación que se requiera”, dijo.

Adicionalmente, el presidente del Bbva, Óscar Cabrera, indicó que su empresa pretende continuar con el apoyo a comunidades vulnerables, como lo viene haciendo hace años con la inversión de 1% de sus utilidades anuales.

Desde las áreas rurales del país, el gerente general de Diana, Andrés Murra, aseguró que aplaude el proceso de paz, y que la firma que dirige seguirá brindando apoyo técnico a los campesinos y creando empleo en las zonas urbanas con sus cadenas de distribución.

Así las cosas, desde el sector comercio, además de apoyar la creación de empleo, Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, dijo  que impulsarán las iniciativas empresariales de los reintegrados comprándoles lo que produzcan.

En la misma línea está el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien expresó que la firma apostará más fuertemente por el “comercio sostenible”, que se traduce en formalizar el comercio y comprar productos colombianos para generar oportunidades en el país. En ese sentido, Giraldo explicó que el Grupo tiene capacidad de compra de $8 billones al año para productos nacionales, y que otra de las claves será seguir invirtiendo en Colombia para generar más puestos de trabajo.   

Adicional a eso, hay también hay sectores que le apuestan por mejorar la conectividad del país. Así, por ejemplo, Víctor Manuel Cruz, presidente del Grupo Odinsa dice que las APP que construye la firma en el Meta son clave para apoyar regiones que han sido históricamente afectadas por el conflicto armada, y desde el lado de las aerolíneas, Alfonso Ávila, presidente de Easy Fly reitera su compromiso a seguir volando a lugares apartados de Colombia.

Finalmente, hay empresarios como el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, que están dispuestos a ayudar en el proceso de paz, aunque están esperando ver cuáles serían las necesidades del país en el posconflico para poder apoyarlo con diferentes programas. 

Así es el aporte desde la academia
No solo desde las empresas hay acciones concretas para la construcción de la paz de Colombia. Por ejemplo, el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Alberto Montoya Puyana, opina que las instituciones educativas pueden apoyar este proceso mediante la investigación y complemento de las propuestas hechas por los negociadores. Además, el rector del Externado, Juan Carlos Henao, cree que el deber de la academia en la construcción de una paz sostenible es brindarle a los estudiantes cátedras de paz en las instituciones, proceso en el que ya ha avanzado la Universidad Tecnológica de Pereira, donde esa es una materia obligatoria.

Los empresarios

Carlos Raúl Yepes
Presidente del Grupo Bancolombia
“Desde cada empresa son múltiples las posibilidades de aportar, pero hay que tener una agenda clara, asumirlo con decisión y ejecutarlo”.

Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria
“Somos el vehículo para financiar el crecimiento y las nuevas iniciativas. Estamos prestos para ser los medios de financiación requerida”.

Óscar Cabrera
Presidente del banco BBVA colombia
“Queremos continuar el apoyo al desarrollo social en las comunidades vulnerables y consolidar construcción de la paz en Colombia”. 

Andrés Restrepo
Presidente de La Previsora seguros
“Tenemos que empezar a hacer más activos donde ha estado el conflicto. Otra manera de ofrecer empleo en nuestras compañías”.

Francisco Solano
Presidente del Banco Agrario    
“Tenemos la misión de ser el principal actor dinamizador del desarrollo del sector agropecuario del país,  financiando los proyectos”.

Gonzalo Pérez
Presidente de Suramericana
“Buscar el permanente respeto por las creencias, estilos de pensamiento, filosofías y gustos de cada integrante del país”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito
“En síntesis, la creación de nuevo empleo a través de la inversión en el país, del comercio sostenible y de la compra a productores locales”.

Sylvia Escovar
Presidenta de Terpel
“Ya estamos trabajando en la reintegración de excombatientes, apoyando sus procesos de reinserción laboral y empresariales”.

Carlos Arango
Presidente de Constructora Bolívar
“Hay que pensar en darle la oportunidad a las personas que se van a reinsertar. Con las oportunidades laborales que demos, vamos a ayudar”.

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“Estamos comprometidos con la generación de empleo. Con el boom de la construcción que habrá, se garantizarán oportunidades”.

Ricardo Roa Barragán
Presidente del Grupo de Energía de Bogotá
“Una de las posibilidades es vincular a los desmovilizados al trabajo, y un aporte es que nos ayuden a liderar los procesos de gestión social”.

Agustín Aylagas
Presidente del Grupo Attmosfêras
“Se crean condiciones más interesantes para apostarle a Colombia generando empleo y apoyando procesos productivos”.

Víctor Manuel Cruz
Presidente Grupo Odinsa
“La APP-IP Malla vial del Meta generará más de 3.000 empleos en una zona especialmente golpeada por la violencia”.

Ricardo Uribe
Gerente General de Proksol
“El aporte es seguir moviendo la economía del país, dar puestos de trabajo y confiar ciegamente en que van a cumplir los compromisos”.

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería
“Nuestro compromiso para consolidar la paz será el de comprar 1.000.000 de litros de leche a campesinos y productores pobres”.

Carlos Alberto Barberi
Presidente de Prabyc Ingenieros
“No es poner un granito; es darlo todo. Tenemos el ideal de recibir reinsertados para que trabajen, para que tengan una nueva vida”.

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur
“Aportaremos desde los temas de reinserción y con la generación, además de los impuesto que pagamos”.

Munir Falah
Presidente de Cine Colombia
“Tenemos toda la intención de colaborar, pero desde lo empresarial, es difícil saber qué papel podríamos jugar”.

Alfonso Ocampo
Gerente General Harinera del Valle
“Trabajamos con nuestros grupos de interés en procesos que permitan aportar al desarrollo integral del país”.

Luis Aurelio Díaz
Gerente General Grupo Oikos
“Nuestro aporte es el empleo digno y honesto. Además de ofrecer soluciones de vivienda para los menos favorecidos”.

P. Jorge Humberto Peláez
Rector de la Universidad Javeriana de Bogotá
“El aporte es desde nuestra naturaleza universitaria y desde el conocimiento, con facultades como la de ciencias jurídicas, psicología o teología”.

Alberto Montoya Puyana
Rector de la U. Autónoma de Bucaramanga
“La forma de ayudar desde una universidad es con investigación y trabajo para complementar todo lo que se está planteando.”

Fernando Poitevin
Director Ejecutivo de LAN
“La misión de LAN Colombia es fortalecer su tarea de ofrecer la conectividad que el país requiere para tener más oportunidad de crecimiento”. 

Miguel Escobar
presidente de postobon
“Desde nuestro ejercicio de sostenibilidad llamado Uno más Todos, participaremos en la formulación de escenarios que ayuden al posconflicto”.

Juan Carlos Henao
Rector Universidad Externado de Colombia
“El aporte estará en la inclusión de cátedras sobre la paz en el pensum. Así como la realización de diplomados en zonas de violencia”.

Alfonso Ávila
Presidente de Easy Fly
“Estamos trabajando en la integración de las regiones, para que haya conectividad. Lo anterior es fundamental para el desarrollo”.

Andrés Murra
Gerente General Diana Corporación S.A.S
“Desde nuestros inicios, apoyamos a los agricultores brindándoles diferentes herramientas para afrontar las situaciones de crisis”.

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la BVC
“Nuestra tarea desde el mercado es la de optimizar el motor de crecimiento, canalizando esos recursos a las empresas”.

Juan Carlos Galindo
Presidente de OxoHotel
“El sector hotelero jugará un papel fundamental en la nueva dinámica que supone la economía de un país en un escenario de paz”.

Ramón Jesurum
Presidente de la Dimayor
“Lo que hemos hecho es lanzar mensajes de apoyo en cada uno de los partidos, un mensaje de compromiso y apoyo al proceso de paz”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.