La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de febrero de 2021

En los municipios de Guachené, Corinto y Caloto destruyeron la infraestructura en los cultivos e intimidaron a los trabajadores agrícolas

Los gremios del Valle y Cauca hicieron una denuncia que atenta contra la productividad de la zona. Mediante un comunicado alertaron que en los municipios de Guachené, Corinto y Caloto en el Norte del Cauca, algunos miembros de comunidades indígenas ingresaron a diversos predios agrícolas privados para incendiarlos, destruir la infraestructura e intimidar a los trabajadores agrícolas.

“Los gremios firmantes de este comunicado hacemos un sentido y nuevo llamado al gobierno nacional, para que se tomen medidas definitivas por parte de las autoridades competentes, de manera que se contrarreste y resuelva esta permanente amenaza, que tiene atemorizados a los pobladores, trabajadores, propietarios de predios y empresas. Estas situaciones ponen en riesgo la vida, la seguridad, el trabajo y la propiedad privada en esta región de Colombia”, indican en la carta.

El comunicado fue emitido por Asocaña, Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle y del Cauca (SAG), Procaña, Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Acopi Cauca, Cámara de Comercio del Cauca y la Andi Seccional Cauca.

#ComunicadoAsocaña | Los gremios del Valle y del Cauca rechazamos los hechos perpetrados en los últimos días en el norte del Cauca y hacemos un llamado urgente al diálogo para lograr un territorio de paz. pic.twitter.com/ABU8EmBUAS

— Asocaña (@asocana) February 22, 2021

Además de rechazar los hechos denunciados, entre los que se encuentra la quema de 120 hectáreas de cultivo de caña, pidieron garantías para trabajar. “Las empresas y gremios del departamento del Cauca, necesitamos garantías que nos permita ejercer nuestra labor productiva con normalidad”, indicaron.

Los gremios manifestaron su solidaridad con la Fuerza pública, que hace presencia en la zona a pesar de las afectaciones.

"Hacemos un urgente llamado al diálogo y a la solidaridad, indispensable para lograr un territorio en paz, donde se garanticen los derechos fundamentales de todos", concluyeron.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.