Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Jueves, 23 de julio de 2015

“Quedaron a mitad de camino”, según explicó, por el corto tiempo del cargo, pues desde su perspectiva dos años no son suficientes para lograr la conclusión de los procesos de responsabilidad fiscal. 

“Un periodo de dos años se convierte en el de uno, pues las otras dos mitades de años, al principio y al final de la gestión, son de empalme”, aseguró.

Por eso, Marulanda estuvo al frente de la iniciativa que cursó hasta el séptimo debate en la reforma de Equilibrio de Poderes para lograr que el tiempo se extendiera a 4 años. 

“A los 52 hallazgos no les alcanzamos a concluir los procesos de responsabilidad fiscal; pues los términos procesales no dan”, sostuvo.

También, dijo la Auditora saliente, será tarea de Córdoba poner la institución a tono con la era digital y fortalecer los procesos de oralidad. 

En el informe de gestión de Marulanda se encuentra 100% de las auditorías que se debían realizar a las 63 contralorías. Así mismo, hubo 2.036 hallazgos administrativos; 33 con incidencia penal; 234, disciplinaria, y 52, fiscales por un posible detrimento de $84.990 millones. La Auditoría fue una de las entidades destacadas por el índice de Transparencia por Colombia, por ser la tercera con menor riesgo de corrupción.

¿Quién es Córdoba?
Carlos Felipe Córdoba es el nuevo auditor general y quién permanecerá en el cargo hasta 2017.

En su hoja de vida muestra amplia preparación. Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, es especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira (Risaralda) e hizo un máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).

Además, fue director  del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, vicecontralor General de la República, contralor Delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo y contralor General encargado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.