Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 9 de agosto de 2017

Después de un año de gestión en la Fiscalía, los expertos hacen un balance de los hechos más destacados de la administración Martínez.

Un año después de que Néstor Humberto Martínez asumiera como Fiscal General de la Nación, son varios los hechos que han marcado su primer año de administración. Entre ellos destacan los avances en investigaciones como los actos de corrupción en Odebrecht, los sobrecostos en Reficar y el rastreo de los bienes de las Farc.

De acuerdo con expertos consultados por AL, Martínez ha acelerado los procesos dentro del ente investigador y, aunque un año es poco tiempo para evaluar una gestión, resaltan que la labor del Fiscal ha sido seria.

“En un año es difícil hacer balances”, señaló Christian Wolffhugel, PhD en derecho penal y profesor de la Universidad Sergio Arboleda; sin embargo, en este año Martínez “ha sido un Fiscal serio, comprometido, que ha demostrado ser independiente; que ha hecho críticas y que ha querido hacer propuestas”. Hechos que no se vieron en algunos de sus antecesores, afirmó el académico.

Esta no ha sido una tarea fácil, concuerdan los expertos, puesto que ha enfrentado problemas complicados y mediáticos como Odebrecht o Reficar. “La Fiscalía General ha mostrado que quiere atacar estos focos de corrupción, pero los tiempos no son tan rápidos como uno quisiera”, dijo Wolffhugel.

Dentro de los avances, por ejemplo, en Odebrecht hay seis detenidos, un condenado (Enrique Ghisays) y a otros tantos políticos les están adelantando investigaciones.

Otro caso relevante que ha apurado esta administración es el de los sobrecostos en Reficar, en donde se encontró un peculado por $610.000 millones, por el cual se le imputaron cargos a siete directivos involucrados con los hechos y se investiga a otros ocho.

Por otra parte, el Fiscal ha trabajado en hallar los bienes de las Farc, tanto en Colombia como en el extranjero, para que puedan entrar a hacer parte del proceso de restitución a las víctimas. En este sentido, a principio de año, el ente ocupó 277.000 hectáreas de la guerrilla con fines de extinción de dominio.

Otro hito es que, a la purga que ha venido haciendo el ente para combatir la corrupción dentro de su nómina y la de las instituciones del Estado, se sumó un proyecto de Ley radicado el 20 de julio que, entre otras cosas, busca que los funcionarios públicos que se favorezcan de actos ilegales paguen más años de cárcel. Para el penalista Ricardo Calvete, la principal gestión del Fiscal ha sido la depuración de la propia entidad, aunque también “ha liderado una campaña en contra de la corrupción, que, hasta el momento, ha dado resultados.

Otro caso emblemático y mediático en este año fue la condena ‘express’ a Rafael Uribe por el feminicidio de Yuliana Samboní, lo que llamó la atención de las autoridades sobre este delito.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo CalveteAbogado penalista

    “La principal gestión del fiscal Néstor Humberto Martínez ha sido la depuración de la propia entidad. Se han visto resultados en relación con la corrupción que hay adentro de la misma Fiscalía”.


  • Christian WolffhugelDoctor en derecho penal

    “Al Fiscal le ha tocado asumir una época con unos problemas muy complicados, pero por lo complejos que son requieren tiempo. La Fiscalía ha mostrado que quiere atacar estos focos de corrupción”.