Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de agosto de 2021

Una estadística de Mobimetrics arrojó que 45% de las personas encuestadas en el país percibe sus ciudades como inseguras

Un reciente estudio de la empresa Mobimetrics reveló cuál es la percepción de la inseguridad que se tienen en las regiones más importantes de Colombia. El objetivo del estudio fue “identificar la percepción de la población en cuanto a la seguridad en su ciudad”.

Con una muestra de 3.026 personas para el sondeo, y con información recolectada durante este mes, la estadística arrojó que 45% de las personas encuestadas percibe sus ciudades como inseguras.

De este estudio también se pudo determinar que 54% de los encuestados en Bogotá y Cundinamarca catalogó la región como insegura. Del mismo modo, 60% de personas en el Cauca y Valle del Cauca cree que esta zona del país sufre una alta inseguridad.

Sumado a este estudio, The Economist también publicó un informe interesante que confirma esta percepción de los colombianos. Se trata del Safe Cities Index 2021, un ranking que mide diferentes tipos de seguridad en las principales ciudades del mundo. Para este artículo, tomamos el nivel de seguridad individual y seguridad digital medida solo en urbes de Latinoamérica.

La puntuación del país no fue buena. La única ciudad colombiana que está en el estudio es Bogotá, la cual obtuvo 50,9 puntos sobre 100 en el tema de seguridad individual, quedando no solo en el sexto lugar del ranking (por debajo de Santiago de Chile, Río de Janeiro y Buenos Aires), sino también por debajo del promedio. Cuando vemos la puntuación del nivel de seguridad digital, la capital colombiana no mejora, pues también ocupó el escalafón número seis con una puntuación de 51,6 sobre 100.

Índices de inseguridad

Para conocer un poco más sobre las razones de las bajas puntuaciones en ambos rankings, Asuntos Legales consultó a expertos para determinar las posibles causas tanto de percepción como de puntuación en los estudios mencionados.

Juan José Castro Muñoz, socio director de Castro Muñoz & Abogados, dijo que la inseguridad en las ciudades podría ser una causa del poco efecto de la justicia sobre los delitos. “Es curioso que nosotros tenemos un Código Penal que, comparado por ejemplo con Europa, tiene las penas más altas en muchos delitos. Ese paradigma de creer que subiendo las penas se va a mitigar el delito es algo que fracasa. Esto está relacionado con la seguridad personal, que es afectada por hurtos y estafas. El problema del sistema colombiano es la impunidad. El gran problema es que tenemos una amplia legislación, pero si no se aplica, no generará ningún efecto disuasivo en la sociedad”, dijo. Un dato alarmante que dio Castro Muñoz, es que alrededor de 95% de los casos no llegan a juicio.

Para el abogado penalista Andrés Acosta Bohórquez el índice de seguridad en ciudades capitales como Bogotá está relacionado con factores atados a los índices de pobreza, tasas de desempleo e informalidad. “Sin decir que sea el origen de los males, el tema migratorio en ciudades como Bogotá tiene un efecto en las economías en desarrollo, lugares donde no hay el músculo financiero estatal para solventar las necesidades de la población se traduce en delincuencia. No solo estamos hablando de migración extranjera, sino de migración interna. Los desplazados llegan de zonas rurales y no cuentan con medios y oportunidades lícitas para sobrevivir”, afirmó el abogado.

Agregó que mucho del comercio y negocios informales se vieron afectados por la pandemia y, sin generalizar, la delincuencia se disparó cuando llegó el virus y dejó sin oportunidades a la población.

Seguridad digital

Sobre la baja puntuación que obtuvo Bogotá frente a otras capitales de la región, Germán Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech y docente de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que la capital está rezagada en una sensibilización del significado de las amenazas digitales en internet.

“Singapur, Estonia y Dinamarca son líderes mundiales en seguridad digital. Bogotá tiene unos índices muy bajos y, lo que es más preocupante, es la percepción ciudadana porque hay menos confianza en los sectores digitales”, afirmó.

Flórez agregó que hace falta conocimiento sobre las normas y políticas de privacidad y seguridad informática, que deberían estar presentes en todas las compañías. “Tampoco hay campañas efectivas por parte de la Alcaldía para que sea un tema tenido en cuenta dentro de las políticas públicas de la ciudad”.

Sobre los mejores puntajes de Buenos Aires y Santiago de Chile, Flórez dijo que el hecho de que estén liderando el ranking obedece a una apuesta fuerte a la transformación digital porque “el cambio digital implica seguridad informática”.

Explicó que en estas ciudades capitales hay aplicación de estándares internacionales en seguridad informática como las normas ISO (International Organization for Standardization). “Eso tiene que ver con la transformación digital que han tenido. Mercado Libre, por ejemplo, es una empresa de origen argentino”, afirmó. Sobre la infraestructura, dijo: “La infraestructura tecnológica se tiene, pero hace falta mano dura en regulación”.

LOS CONTRASTES

  • Germán Flórez Presidente de la Asociación Colombia de Legal Tech

    “Uno puede ver que las instituciones distritales no tienen unas buenas políticas de seguridad informática. No hay una política realmente clara y esto explica los índices”.

  • Juan José CastroSocio director de Castro Muñoz & Abogados

    “No me parece extraño el puesto de Bogotá, pues el gran problema en el sistema de justicia es la impunidad. Las reglas de juego están claras, pero la Fiscalía no las cumple”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.