Cultivos de caña

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de marzo de 2023

Las empresas han señalado que en el último mes se han registrado tres ataques en la zona de Padilla en el departamento

Mientras realizaban sus labores, dos trabajadores de Ingenios Azucareros en el Cauca sufrieron un ataque con arma de fuego en una finca en el municipio de Padilla, Cauca. Este es el tercer ataque en un mes que reciben trabajadores de la industria y por esto Asocaña hizo un llamado al Gobierno para que les garantice mayor seguridad en el departamento.

Los trabajadores, según informó el gremio están siendo atendidos en Cali, pero alarma el incremento de la inseguridad en el norte del Cauca. "Hacemos un llamado al Gobierno nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades para que tomen acciones rápidas que permitan identificar a los responsables de estos atentados y llevarlos ante la justicia. No se puede permitir que los delincuentes queden protegidos por el manto de la impunidad y se sigan vulnerando los derechos a la vida, al trabajo y a la libre movilidad en el norte del Cauca. También pedimos el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y las organizaciones de derechos humanos en esta región”, afirmó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

El más reciente enfrentamiento que se había dado en la zona fue entre organizaciones indígenas y trabajadores, hecho que dejó a dos trabajadores muertos.

#ComunicadoAsocaña | Rechazamos nuevo atentado contra trabajadores en el norte del Cauca. pic.twitter.com/rD0OHfswVx

— Asocaña (@asocana) March 3, 2023

Sobre hechos anteriores también denunciaron que en febrero otros trabajadores sufrieron un ataque que hirió a uno de los empleados; además de un atentado donde una persona fue secuestrada y liberada posteriormente.

"No podemos permitir que los actos cometidos por unos pocos frustren los esfuerzos por alcanzar la paz en el territorio. Es hora de ponerle freno a la acción de los violentos que están vulnerando el derecho a la vida, al trabajo y a la propiedad y están poniendo en riesgos a 50.000 empleos directos e indirectos que genera la agroindustria de la caña en el norte del Cauca", concluyó la líder del gremio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.