Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 17 de junio de 2019

Tendrán tres años para instaurar la universal

La norma de tamizaje neonatal fue uno de los principales avances que se lograron establecer en esta legislatura. Después de cinco años, circulando en los pasillos del legislativo, el país logró llevar a buen término la normativa para que se realicen pruebas a los recién nacidos para detectar a tiempo enfermedades congénitas como la pérdida auditiva e incluso, la sordera.

Con esta norma, se beneficiarán cerca de cuatro millones de menores que nacen con problemas congénitos.

“Con la Ley de Tamizaje en firme, las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no tienen traba para ofrecerle los dispositivos médicos a quienes lo necesiten y se abre un abanico de ayudas de todo tipo para los niños: desde un lavado de oídos hasta una cirugía de alta complejidad”, afirmó Jaime Cortés, gerente de América Latina de Medel.

La Ley estableció un plazo de tres años para que todas las instituciones del país encargadas de atender el universo de recién nacidos. Leonardo Ordoñez consultor de Medel, dijo que “al terminar el 2022 debe estar instalado el tamizaje universal para todos los niños”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.