Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co viernes, 28 de febrero de 2020

Los seleccionados fueron Hugo Quintero, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra, mientras que en la Sala Civil se escogió a Francisco Tenera Barrios

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió cuatro de sus ocho vacantes. Se nombraron a tres magistrados de en la Sala Plena y a un magistrado en la Sala Civil. Los seleccionados fueron Hugo Quintero, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra, y en la Civil a Francisco Tenera Barrios.

El dilema de la salida del magistrado Salazar es que la Corte ahora no podría elegir a sus magistrados y llenar sus vacantes, porque estás designaciones se hacen con las dos terceras partes de los 23 magistrados que debería tener el Alto Tribunal.

Una de las opciones que se pensó entre los magistrados era reformar las reglas de la institución y poder bajar el quórum decisorio. Esto ya lo habían hecho alguna vez ya que en 2010 la Corte Suprema no tenía la totalidad de sus magistrados y había tocado hacer una interpretación del reglamento, con lo que lograron nombrar a cinco magistrados y a la Fiscal Viviane Morales.

Está fue la decisión que los magistrados consideraron, afirmando que era una interpretación valida ya que el reglamento no dice si las dos terceras partes son de los magistrados potenciales o los efectivos, de está manera pudieron elegir a los candidatos bajó su quorum decisorio.

Así las cosas, por el momento, el alto tribunal quedó conformado con 19 de los 23 magistrados que debe haber para quedar en pleno.

La Sala Plena continúa sesión extraordinaria esperando que salgan más candidatos para completar la totalidad de los faltantes.

Noticia en desarrollo...

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.