Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de octubre de 2022

La publicación internacional destacó 19 firmas en esta área, en la que lideran Brigard Urrutia, PPU, PHR y Sanclemente Fernández

Tal vez no haya un sector más en vilo en este momento que el minero-energético; no solo por los cambios que se avecinan en la reforma tributaria, sino también por la incertidumbre sobre las políticas del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con sus actividades.

Por cuenta de ese escenario, los abogados dedicados a la práctica de Energía y Recursos Naturales se están cotizando al alza y, de acuerdo con el último ranking de la publicación internacional Legal500, son 19 las firmas más recomendadas en esta práctica.

Cuatro despachos con trayectoria figuran en la primera banda del listado: Brigard Urrutia, Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (PPU), Posse Herrera Ruiz y Sanclemente Fernández Abogados.

De allí salen también los tres abogados reconocidos en el “hall de la fama”: Sandra Manrique, de PPU; Álvaro José Rodríguez, de Posse Herrera Ruiz; y Diana Sanclemente, de Sanclemente Fernández Abogados.

En la segunda banda aparecen cinco firmas: Baker McKenzie, con mención especial a Alejandro Mesa; Dentons Cardenas & Cardenas, donde destacan Jorge Neher y Hernán Rodríguez; y Gómez-Pinzón Abogados, en la que además figuran como líderes en la práctica Patricia Arrázola y Germán Villamil.

Adicionalmente, están en esa franja Holland & Knight, y su socio José Vicente Zapata; y CMS Rodríguez-Azuero, donde destaca Álvaro Josué Yáñez, que se sumó a la firma hace poco más de un año cuando su boutique, Yáñez & Asociados, se integró al capítulo local de la firma multinacional.

Para José Vicente Zapata, socio de Holland & Knight que fue destacado como individuo líder en el campo, son principalmente cinco los retos que enfrenta esta práctica, más allá de la incertidumbre mencionada.

El más importante, anotó, es “avanzar con responsabilidad en la transición energética dentro de un contexto social y ambiental exigente que demanda inmensa responsabilidad en cuanto a sostenibilidad, al tiempo que requiere oportuna y continua satisfacción de necesidades humanas básicas que dependen aun de fuentes no renovables”.

Además, dijo que es fundamental no perder la soberanía energética “por decisiones arbitrarias e infundadas de corte político”; entender las limitaciones que todavía tienen las nuevas tecnologías; comprender el cambio climático y cómo atenderlo; y “permitir el desarrollo efectivo científico sin obstaculizar los avances tecnológicos mediante medidas restrictivas fundadas en la interpretación errada y amañada de principios como el de precaución”.

La tercera banda la integran cuatro despachos: Angulo Martínez Abogados, Arrieta Mantilla & Asociados, Estudio Legal Hernández y Lloreda Camacho & Co.

Finalmente, en la cuarta franja del listado aparecen Chalela Abogados, Goh, OGE Oil Gas & Energy Legal Services, Palacios Lleras, X100 Legal y DLA Piper Martínez Beltrán, que este año reforzó su apuesta en esta área con el fichaje de Camila del Villar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.