Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co Miércoles, 6 de junio de 2018

En la población menor de 35 años es la mayor disputa electoral

Según la más reciente encuesta de Yanhaas, donde la intención de voto para el candidato Iván Duque es de 52% y la de Gustavo Petro de 34%, la pelea más grande para conquistar a los electores está en la población menor de 35 quienes pues las cargas están muy parejas para ambos.

Caso contrario se encuentra en la población mayor de 55 años quienes el voto lo tiene más definido y se inclinan por el candidato del Centro Democrático Iván Duque.

Vicente Torrijos, profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad del Rosario, considera que al candidato Iván Duque le ayuda el respaldo de todo un partido fiel ideológicamente.

Al mirar los resultados puntuales en los jóvenes entre los 18 y 24 años Duque se llevaría 45% de los votos frente a un cercano 41% de Petro. Caso muy similar sucede con quienes están entre los 25 y 34 años quienes se inclinan en 45% por Duque y 39% por Petro, lo que la firma encuestadora califica como sin diferencias significativas.

Para los analistas los votos de los jóvenes son muy imprecisos, algunos están sujetos a razones familiares o de enseñanza en el crecimiento, y otros muy manipulados por las nuevas tendencias de tecnología y redes, por lo que generan incertidumbre.

Pese a estas condiciones Guillermo Trujillo, analista político, cree que el voto de los jóvenes es la gran apuesta debido a que en las pasadas elecciones votaron una gran cantidad de jóvenes por ideas nuevas “Pienso que la gran incógnita para la segunda vuelta, es los más o menos cuatro millones de gente joven, que piensan votar por ideas nuevas, y puede ocurrir por cualquier de los dos candidatos”.

Siguiendo con las edades, en el rango entre los 35 a 44 años, en el que también ganaría Duque con 58% respecto a 32% del candidato Gustavo Petro se empiezan a ver las diferencias y la brecha se amplia. Para quienes están entre los 45 y 54 años el favorito es Duque con 55% y Petro se queda en 32%, y para los mayores de 55 años 60% dicen que votarán por Duque y solo 25% lo harán por Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.