Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 20 de mayo de 2018

Destacan que el candidato de la Coalición Colombia es el único que tiene un plan estructurado para aumentar el nivel educativo del país

Un grupo de empresarios colombianos que son voluntarios en Estados Unidos de la campaña de Sergio Fajardo destacaron el apoyo que dieron dos de los neurocientíficos más destacados del país a las propuestas en materia de educación del candidato a la Presidencia de Colombia.

A través de un video que circula en Youtube, y que es presentado por Freddy Castiblanco, un médico de la Universidad Nacional que migró a Estados Unidos hace 18 años y que hoy es el promotor de este grupo de voluntarios, se observa el testimonio de Rodolfo Llinás y de Hernán Moreno.

"Colombia es un país absolutamente privilegiado desde el punto de vista geográfico, debería ser uno de los países más importantes de Suramérica, y francamente no lo es, se requiere ante todo lo posible una educación y se puede hacer, Fajardo me parece que es la persona que ha entendido mejor el problema y que lo ha tratado, de modo que desde mi punto de vista, una persona como él sí puede cambiar la estructura social y económica de Colombia. Entonces recuerden nada en este momento es tan importante como la educación, la capacitación intelectual de un grupo de gente que físicamente e intelectualmente son tan buenos como el resto del mundo", dijo Linás.

Llinás, que es médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia. Recientemente anunció su retiro (por jubilación) como profesor de Neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, siendo el primer y único "University Professor" que ha tenido esa escuela. Esto significa que tenía permiso para dar cursos en cualquier área del conocimiento humano. También fue conocido por dirigir el programa del grupo de trabajo científico "Neurolab" de la Nasa, por sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo y la reconocida "Ley Llinás", un estudio sobre las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas.

Otro de los científicos que apoya a Fajardo es Moreno, un médico colombiano graduado en la Universidad de Caldas y que cuenta con posgrado en Neurociencia de la Universidad de Nueva York. Ha trabajado muy cerca de Llinás (tanto que heredó los equipos del laboratorio de Llinás en la Universidad de Nueva York) y está concentrado en investigar el cerebro y las causas de enfermedades como el Alzheimer.

"El nivel de inversión de ciencia y tecnología en Colombia es precario y lo sé muy bien porque yo trabajo con los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional, de la Universidad de Los Andes, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tengo un contacto directo con ellos permanente y eso me permite saber cuál es el desarrollo en estos campos ahí. Y el candidato Fajardo tiene quizás la propuesta más coherente en este nivel y es por eso que le daré mi apoyo en estas elecciones, pienso que es un momento crítico para el país", indicó Moreno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.