Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 12 de junio de 2023

Fue un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, el encargado de extraerlos en horas de la noche y trasladarlos hasta San José del Guaviare

La directora del Icbf, Astrid Cáceres, reveló detalles del estado de salud de los cuatro menores rescatados el pasado viernes en la selva del Guaviare, mientras anunció que los niños estarán a cargo de la entidad hasta tanto se solucione problemas con las familias de los pequeños.

Reveló que los menores están siendo atendidos física y emocionalmente, pero reiteró que lo más importante es la salud de los niños, no solo la física sino la emocional, aunque reconoció que “han ido recuperándose poco a poco”.

La bebé está en cuidados intermedios para poder monitorearla, por lo que es la más pequeña”, indicó sobre la menor de los hermanos, Cristin Neruman Ranoque, la bebé que cumplió un año de vida mientras estaba en la selva.

La funcionara aclaró que los niños están con una defensora del Icbf, “ella es la que acompaña a la familia y se han organizado con turnos de acompañamiento. La defensora ha tomado determinaciones con respecto a esos turnos”.

Respecto a las denuncias del padre de los pequeños, en las que asegura no le dejan ver sus hijos de 13 y 8 años, la Directora del Icbf manifestó que esto obedece a decisiones de carácter administrativas.

Por eso, recalcó que “los menores estarán al cuidado del Icbf mientras se solucionan los problemas de familia”. En ese sentido, enfatizó que hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el Icbf como garante estará al frente.

Los menores fueron hallados el viernes último en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde fueron buscados durante 40 días por un grupo de militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la “Operación Esperanza”.

Fue un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, el encargado de extraerlos en horas de la noche y trasladarlos hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 acondicionado como ambulancia los condujo a la capital.

Como se recordará, el pasado 1 de mayo se presentó el percance aéreo en el que el avión Cessna 206, de la compañía Avianline Charter’s, en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto, se estrelló en la selva amazónica colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.