Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Guerra

lunes, 16 de junio de 2014

“Muchas gracias a estos niños que me acompañan, que serán la generación de la paz”, dijo el Presidente.

Santos dijo que los votantes que le dieron su confianza lo hicieron por cambiar el miedo por la esperanza. “Su apoyo nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más. Su apoyo nos compromete a seguir transformando las vidas de millones de personas como Ana Mercedes Plata, esa abuelita tan llena de afecto que –con su espontaneidad y sinceridad– nos alegró el final de esta campaña”. 

El nuevo Presidente también indicó que lo que estaba en juego en esta segunda vuelta presidencial no era un nombre sino el rumbo del país entero. “Colombianos de muy diferentes convicciones políticas, incluyendo muchos que no simpatizaban con mi gobierno, se movilizaron alrededor de una causa, que es la causa de la paz”.

Santos dijo que este es el momento de responderle a todas las víctimas del conflicto que ha azotado a la Nación en los últimos 50 años. “El momento de reconstruir las regiones azotadas durante décadas por la violencia. El momento de trabajar más, mucho más, por la justicia social. El momento de unirnos todos alrededor de un propósito común, del valor supremo de cualquier nación, como es la paz”. 

El Presidente reelecto también indicó que se dedicará a entregarle la paz al país. “A eso dedicaré todas mis energías y las de mi gobierno. Vamos a corregir todo lo que haya que corregir. Vamos a ajustar todo lo que haya que ajustar. Y vamos a reformar lo que haya que reformar”.

“El mensaje para las Farc y el ELN es claro. Este es el fin, y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad y más justicia social, una Colombia en paz consigo misma”, afirmó Santos.

En cuanto a los que tienen temor de que la paz se firme a cualquier precio, el Mandatario afirmó que “esta no será una paz con impunidad. Será una paz justa. Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que sea duradera. Y necesitaré el apoyo de los colombianos para hacerlo”.

Continuó afirmando que “esta paz será posible –además– gracias al valor y determinación de nuestras Fuerzas Armadas. La paz será su victoria y por eso todos los colombianos les debemos gratitud y admiración a nuestros soldados de tierra, mar y aire, y a nuestros policías”.

El Presidente se comprometió a que no descuidará otras tareas en su mandato que irá hasta 2018. “No se trata solo del fin de la guerra. Esta es una gran oportunidad para nuestro país. Una oportunidad para crear más trabajo, para parar el crimen, para mejorar la educación de nuestros hijos y para asegurar que el crecimiento de nuestra economía beneficie a todos. Sin el peso del conflicto sobre nuestras cabezas, Colombia será mucho más grande”.

También le agradeció a su contendor Óscar Iván Zuluaga por reconocer su victoria. “Al exministro Oscar Iván Zuluaga –junto con su esposa Marta Ligia y su familia– lo saludo y lo felicito por su votación. Y a los colombianos que no votaron por mí les digo: gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios políticos. De eso se trata la paz: de entender que estamos en diferentes orillas en la contienda política pero respetamos nuestras diferencias”.

Finalizando su discurso, Santos también agradeció a Germán Vargas Lleras, al expresidente César Gaviria, a Clara López a Aída Avella, a Antanas Mockus, a los partidos de la Unidad Nacional: al Partido de la U, liderado por Sergio Díaz-Granados; al Partido Liberal, liderado por Simón Gaviria y con ese gran coequipero que ha sido Juan Fernando Cristo, y a Cambio Radical, liderado por Carlos Fernando Galán. 

También agradeció el apoyo de líderes y miembros del Partido Conservador, encabezados por el expresidente Belisario Betancur; del Partido Verde, del Movimiento Progresistas, del Polo Democrático, de la Alianza Social Independiente, de la Unión Patriótica, de Opción Ciudadana y de Aíco. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.