Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Martes, 17 de marzo de 2015

Por el contrario, en el caso los públicos, la capital solo logró ubicarse en el puesto número 20 con el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Mientras que, el que el Liceo Integrado de la Universidad de Nariño ubicado en Pasto se quedó con el primer lugar de los colegios públicos.

La ministra de Educación, Gina Parody manifestó al respecto que “para saber a dónde queremos llevar nuestra educación debemos saber dónde estamos y eso es lo que nos muestra el Índice Sintético de Calidad”.

Este modelo de evaluación en el que los colegios pasarán al tablero cada año, fue tomado de Brasil. El mismo no sólo se basa en el resultado de las pruebas Saber (realizadas en los grados 3, 5, 9 y 11), sino que incorpora otras variables como progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar.

En el caso de la eficiencia se evaluó cuántos niños y jóvenes obtuvieron los logros que deben tener de acuerdo con su grado escolar, en progreso se califica la mejora respecto al año inmediatamente anterior. Por su parte, para evaluar el desempeño se miró los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber y en Ambiente Escolar, así mismo, se tuvo en cuenta el entorno en el que se desarrollan las jornadas académicas.

A nivel departamental, Antioquia ocupó los puestos 4, 6 y 18 con sus colegios privados Compañía María, Montessori y San José de las Vegas. En el campo público sobresalieron las instituciones educativas como Escuela Normal María Auxiliadora, La Presentación y Santo Ángel en las posiciones 13, 22 y 49.

En el caso del Valle del Cauca, los colegios privados Inglés de los Andes, Gimnasio La Colina e Hispanoamericano se quedaron con los lugares 14, 27 y 28.

Las instituciones educativas San Vicente, Villa Colombia y Nuestra Señora del Palmar, también, sacaron la cara por la educación privada.

Los santandereanos ocuparon la posición 11, 12 y 19 con los colegios El Rosario, Cantilla y Fundación Colegio UIS y además lograron ubicar tres de sus colegios públicos en el top 20 en comparación con los departamentos.

En Atlántico a excepción del colegio público Marie Poussepin que quedó en cuarto lugar, sus colegios quedaron en posiciones alejadas.

Las universidades
Son 11 las universidades colombianas que lograron entrar en el ranking regional de las 100 mejores instituciones que anualmente hace la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS). Pero solo cuatro de ellas lograron escalar posiciones frente al listado del año pasado.

Las universidades Eafit y de Antioquia fueron las instituciones colombianas que más escalaron dentro del ranking, pasando del puesto 89 al 77 (12 escaños) y de la posición 32 al 23 (11), respectivamente.

También escalaron la Universidad Pontificia Bolivariana (del puesto 89 al 83) y la del Valle (del 53 al 51). Por su parte, la Universidad de Los Andes ocupó esta vez la quinta posición del ranking.

Las opiniones

Ciro Parra
Decano de educación de la Universidad de la Sabana

“Las cuatros variables utilizadas por el Ministerio de Educación son pertinentes porque no se centran exclusivamente en los resultados de Saber Pro sino que se fija también en la misma calidad  de la institución. Lo que hay que ver es el equilibrio en la ponderación”.

Gina Parody
Ministra de educación

“Le estamos apostando a la calidad educativa para que todos nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades. Para saber a dónde queremos llevar nuestra educación debemos saber dónde estamos, eso es lo que nos muestra el Índice Sintético de Calidad”.