Petróleo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 26 de julio de 2023

Silva Bickenbach, Roger Gale Gutiérrez, Paola Margarita Martínez, son algunos de los nombres que ya salieron a luz sobre el caso

Revelan los nombres de las personas detrás del tráfico de petróleo, la Fiscalía le aseguró a El Tiempo que serán imputados en octubre y que además serán acusados por falsedad en documento público y receptación. Las penas a las que se podrían enfrentan por la investigación que la Dijín empezó en 2016 pueden ser hasta 108 meses de cárcel, es decir nueve años de prisión. Horas más tarde de que saliera la noticia, Ecopetrol anunció que se declaraba víctima del robo de hidrocarburos.

Para la Dijín y la Fiscalía es claro que empresarios de la élite se concertaron entre junio de 2020 hasta abril de 2021 en una empresa criminal bautizada Bunkering Imperio para el contrabando de hidrocarburos y sus derivados afectando el patrimonio económico de los colombianos, esto según el documento acusación en manos de El Tiempo.

Los investigadores señalan al empresario Hernando Silva Bickenbach como el presunto eje principal de la distribución de crudo. Agregaron que la evidencia señala que el empresario tendría pleno conocimiento de que su empresa Niman Commerce S.A.S. no tenía autorización del ministerio de Minas y Energía para la comercialización de crudos.

El robo de petroleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, fiscalia e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos. https://t.co/T1SDWXuKOx

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2023

Pero sí está registrado como uno de los proveedores más importantes de otra de las empresas de este grupo: Gunvor Group. La Dijín también dijo que el petróleo comercializado era conocido como crudo Niman.

La Fiscalía aseguró que "fue creada única y exclusivamente para la adquisición de ese crudo y su rol era adquirirlo a través de terceros".

Agregaron que el crudo salió de la planta de Niman Petroworld e iba hacia puerto Boyacá sin que se contara con las autorizaciones oficiales. Según documentos, Silva Bickenbach es el comprador del hidrocarburo transportado por el vehículo de placas SXS101.

Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran "gente de bien" de los sectores más pudientes del país. Debe investigarase si el robo contó con apoyos al interior…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 25, 2023

La Dijín documentó varios de estos eventos por lo que aseguró en el escrito de acusación que "el empresario actuó dolosamente en cuanto conocía que se estaba concertando con otros para cometer delitos (...) al momento de actuar tenía la capacidad de comprender la ilicitud de su proceder".

Otro de los implicados es Roger Gale Gutiérrez, directivo de Gunvor Colombia a quien señalan de introducir el hidrocarburo a Colombia a través de C.I. La Operadora S.A.S.

Gale es ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia S.A.S. y fue señalado de diseñar la estrategia para evadir los controles de las autoridades para mover el hidrocarburo ilegal. Sin embargo, su función no se quedaría ahí, también debía exportarlo en cantidades superiores a 1.000 galones declarándolo como producto importado de crudo residual, cuando en realidad era crudo liviano.

La exsubgerente de Swiss Terminal Barranquilla es otra de las implicadas, se trata de Paola Margarita Martínez, quien actuaba como agente almacenador de hidrocarburos y sus derivados dentro de la zona franca de Barranquilla. Sobre ella, el escrito de acusación señala que se concertó con Silva Bickenbach y con otros, con el fin de generar un acuerdo orientado a fortalecer la empresa llamada Bukering Imperio.

El abogado Milton Flórez, quien ejerce la defensa de Martínez Sánchez, le dijo a El Tiempo que hasta el momento la Fiscalía no ha hecho una formulación de acusación y que se espera que esta sea realizada en una audiencia que está fijada para el próximo 3 de octubre. “A mi defendida en mayo de 2022 le fue impuesta una medida no restrictiva de la libertad y esta venció en mayo de 2023. Por ahora, solo estamos a la espera de la formulación”, dijo el abogado.

Agregó que “nosotros tenemos una oposición absoluta frente a la imputación que hizo la Fiscalía en contra de mi defendida y tenemos los medios de prueba para acreditar lo contrario a lo que ha señalado el ente acusador”, dijo Flórez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.