Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co sábado, 9 de enero de 2016

La más reciente conformada a principios de 2015, tuvo como principal objetivo “racionalizar las tarifas del impuesto de renta, mirar que las tarifas fueran más progresivas, hacer el régimen tributario más justo equitativo y menos complejo y optimizar la capacidad de operación de la Dian en control de la evasión fiscal”, explica Gustavo Cote, exdirector de la Dian.

Aunque las modificaciones de importancia a la estructura fiscal heredada de España arrancaron a partir del Congreso de Cúcuta de 1821, en el que se creó el impuesto a la renta, expertos como el exministro de Hacienda Roberto Junguito y el exdirector de la Dian, Horacio Ayala, recuerdan Reformas más recientes que van desde  la misión Musgrave contratada por la administración Lleras Restrepo pasando por la comisión del profesor Richard Bird, en la administración del presidente Julio César Turbay Ayala.

“Lo más importante que se ha logrado en este trayecto ha sido la manera de determinar el impuesto sobre la renta, sin embargo no hay que dejar de lado la incorporación del IVA, el impuesto de patrimonio y la eliminación de los gravámenes a las utilidades”, concluye Ayala.

Miguel Urrutia Montoya
Exgerente del banco de la república

Se Graduó de Harvard en 1961, y tiene estudios de posgrado en Berkeley y Yale. En su carrera ha sido director de Planeación Nacional (1974), ministro de Minas (1977), director de Fedesarrollo (1978), Vicerrector Universidad de las Naciones Unidas (1982), gerente del Departamento Económico y Social del  BID (1985), gerente general del Banco de la República (1993 a 2004)  y hoy es profesor de la Universidad de los Andes. Al ser consultado por el contenido ideal de una reforma tributaria, Urrutia se ha mostrado partidario de aumentar el impuesto a la renta.

Leonardo Villar
Director de Fedesarrollo
Economista graduado de la Universidad de los Andes en 1981, con estudios de posgrado en la misma institución y en London School of Economics. Se ha desempeñado como viceministro técnico de Hacienda (1994-1997), y ha sido miembro directivo de la Junta del Banco de la República (1997-2009). Actualmente se desempeña como director de Fedesarrollo. En la academia, ha sido docente en la Universidad de los Andes, Rosario, Externado de Colombia,Javeriana y Nacional.  Villar se ha mostrado a favor de gravar los dividendos.

Alfredo Lewin
Socio fundador de lewin & Wills abogados

Abogado de la Universidad de los Andes, con posgrado en Harvard, también realizó estudios en la Universidad de Georgetown  en Estados Unidos y la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro. Lewin fue decano de la Facultad de Derecho de los Andes. También es exconjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, es expresidente del Capítulo de Colombia de la International Fiscal Association y del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. El socio fundador de Lewin & Wills Abogados dijo que deberán revisar las tasas de tributación.

Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo Privado competitividad

Economista y magíster de la Universidad de los Andes, Córdoba fue directora de la revista Dinero por 13 años, allí ganó varios premios de periodismo por su labor. Además, ha sido investigadora de Fedesarrollo en dos períodos distintos, en uno como editora de la revista Coyuntura Económica y en otro como investigadora asociada, pertenece al Consejo Directivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y a la Junta Directiva de la Fundación Santa Fe.  Córdoba dijo que se necesita un estatuto tributario equitativo y que no vaya contra la competitividad.

Guillermo Perry
Exministro de Hacienda
Es ingeniero de la Universidad de los Andes (1967), hizo sus estudios de posgrado en la misma institución y el Massachusetts Institute of Technology. Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes, fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación (1969-1970), ministro de Minas y Energía (1986-1988),   de Hacienda y Crédito Público (1994-1996), economista jefe para América Latina y el Caribe del BancoMundial (1996-2007), también estuvo en la Asamblea Nacional Constituyente . Perry ha dicho que se debería subir el IVA.

Soraya Montoya
Directora Fundación Saldarriaga Concha

Montoya es médica cirujana de la Universidad Pontificia Bolivariana, con formación en alta dirección en el Inalde y la Universidad de los Andes, adicionalmente cuanta con un posgrado en administración de programas de salud en Harvard. Dirige la FSC desde 2006. Allí ha promovido su transformación hacia un modelo de inversión social.  La directora de la Fundación Saldarriaga Concha aseguró en su momento que está de acuerdo con el ministro de Hacienda en que las entidades sin ánimo de lucro necesitan mayor transparencia.

Ricardo bonilla
ExSecretario de Hacienda de Bogotá

Bonilla tiene estudios de economía en la Universidad Nacional y grado de dicha carrera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además, hizo su posgrado en la universidad Rennes  (Francia) y es candidato a doctor de Ciencias Económicas de la misma universidad. Es profesor de la Universidad Nacional y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de esa misma institución. Antes de ser secretario de Hacienda, dirigió varios programas en la Universidad Nacional. Por su posición actual, tiene experiencia en impuestos territoriales.

Julio Roberto Piza
Dir. departamento de derecho Fiscal E. Externado
Abogado del Externado, realizó el programa Presidentes de Empresas de la Universidad de lo Andes en 1994, tiene un  posgrado del  Instituto de Estudios Fiscales en el Externado así como un doctorado de esta misma institución. Ha sido profesor del Rosario y en el Externado, donde es director del Departamento de Derecho Fiscal . También es socio fundador de la firma Piza y Caballero Consultores Tributarios, y fue director de Impuestos Nacionales y secretario de Hacienda. Piza cree que se necesita mayor simplicidad y equidad en impuesto de renta.

Óscar Darío Morales
Expresidente de Deloitte

Morales se graduó de pregado en Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Además, tiene una especialización en Finanzas de la misma universidad. Morales posee una carrera de más de 30 años de experiencia en el sector público y privado, ha estado en compañías auditoras y ha sido miembro de múltiples juntas directivas, incluyendo las de Propal, Carpak, Pensiones y Cesantías Colpatria, la Cámara de Comercio de Cali, la Andi y Ciamsa, entre otros. Actualmente es vicepresidente financiero Corporativo de Carvajal S.A. 

La Opinión

Rudolf Hommes
Exministro de Hacienda
“Las recomendaciones no pueden simplemente engavetarlas, el Gobierno Nacional necesita acoger las recomendaciones o hacer nuevas propuestas estructuradas bajo estos criterios de la comisión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.