Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 8 de agosto de 2018

La ANT entrega balance al Gobierno entrante del presidente Iván Duque

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), en cabeza de Miguel Samper, entregó un balance al Gobierno entrante sobre cómo estaba antes la situación de la tierra en Colombia, en qué puntos ha progresado y qué retos le esperan a la entidad de ahora en adelante.

A partir de la liquidación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), lo que recibió la ANT, según el reporte oficial de la entidad, fueron 180.000 procesos de adjudicación de baldíos sin atender, 56.000 solicitudes de información sin atender, 3.037 procesos de adjudicación de baldíos a Entidades de Derecho Público sin atender, 537 sentencias de restitución sin cumplir, 2.171 subsidios sin desembolsar, y un proceso de título de propiedad de una finca por un monto de hasta $30 millones que tardaba 10 años.


Ante ese panorama, la ANT le entregó al Gobierno de Iván Duque 48.480 procesos de adjudicación de baldíos atendidos, lo que corresponde a 27,5% del rezago, también se entregaron 4.808 títulos de propiedad.

Según el director de la entidad, Miguel Samper, “estos predios benefician a un total de 56.000 familias campesinas o de comunidades étnicas. De 1902 a 2015 se titularon 680.000 predios, lo que equivale a un promedio aproximado de 5.000 títulos por año. Nosotros en tan solo dos años de gestión, titulamos más de 44.000 predios. Quiere decir que cuadruplicamos el ritmo de titulación que se tenía”.

En cuanto a los procesos agrarios fueron 88.311 hectáreas con seguridad jurídica. Se ejecutaron 565 sentencias de restitución y se materializaron 1.242 subsidios por el orden de $74.109 millones. Además, se redujo el precio del título de propiedad de una finca a menos de $2 millones y en un plazo de máximo cinco meses.

En el tema de los retos futuros, la ANT queda, según su diagnóstico, con un presupuesto insuficiente ante necesidades históricas del campesinado y una conflictividad social que proviene de la disputa de varios años por la tierra a través de invasiones, hostigamiento y daños en cultivo.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Samper Director de la Agencia Nacional de Tierras

    “En un año de implementación del Acuerdo de Paz ya logramos legalizar 1.570.000 hectáreas. Si ese ritmo lo mantiene el nuevo Gobierno, la meta de 7.000.000 se puede lograr en cinco años”.

  • José Roberto AcostaProfesor del Cesa y analista

    “La ANT desempeñó un papel absolutamente rezagado porque no se vio su gestión y lo que vamos a evidenciar con el Gobierno entrante es un desinterés más profundo con los campesinos”.

En contraste con la dirección de Miguel Samper y los resultados de la ANT, el profesor y analista José Roberto Acosta especializado en derecho bursátil y financiero dijo al respecto que: “la ANT desempeñó un papel absolutamente rezagado porque tuvo una muy mala gestión en cabeza del gobierno saliente, y lo que vamos a evidenciar con el Gobierno entrante es un desinterés más profundo por los campesinos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.