Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co miércoles, 4 de mayo de 2016

Para ellos las noticias que trae el nuevo Gallup Poll no son alentadoras. La encuesta, realizada entre el 22 de abril y el primero de mayo de 2016 a 1.200 personas, muestra que los posibles candidatos deben trabajar más en su capital político si quieren llegar a ocupar la Casa de Nariño en el periodo 2018-2022. 

Germán Vargas Lleras, quién ha hecho todo el curso para llegar a la Presidencia, tiene su punto de favorabilidad más bajo desde el primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuando tenía la opinión positiva de siete de cada diez encuestados y hoy la tiene de cuatro, cayó ocho puntos de 55% a 47%. 

Su caída en favorabilidad hoy se debe a “que no ha estado presente en los últimos meses de gestión (...) su enfermedad y recuperación han debilitado su imagen y los votantes no sufragan por un candidato enfermo”, dijo el docente de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Arias, recordando el caso de Angelino Garzón y Antanas Mockus. 

La situación de Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, sorprende. Entre noviembre de 2011 y mayo de este año su índice de favorabilidad ha caído de 69% a 43% (26 puntos). Como Gobernador (2011 - 2015) mantuvo sus índices de aprobación entre los más altos, en su gestión al menos siete de cada diez personas encuestadas estaban de acuerdo con el desempeño del funcionario. Y como alcalde (2004 - 2007) tuvo su momento más importante en el que al menos ocho de cada diez personas entrevistadas decían aprobar su gestión. En este posible candidato se ve una “ausencia estratégica para no desgastar su imagen pública”, aseguró Arias. 

Para nadie es un secreto que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro ha buscado a toda costa convencer que la Bogotá Humana puede llevarse a la Colombia Humana, pero sus indicadores no le ayudan. Mientras en 2011 su imagen positiva era de 59%, hoy ostenta un tímido 37% (cayó 22 puntos), es decir que al menos cuatro de cada diez encuestados no tienen imagen positiva del político. 

Desde febrero de este año se le volteó la cuenta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y su imagen negativa es superior. Sobre Cárdenas, Oswaldo Acevedo, fundador de Yanhaas, aseguró que “no es que tenga poca favorabilidad, lo que sucede es que la gente aún no lo ve como presidente y  puede influir que no es muy conocido en otras regiones del país”.  

En el procurador Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez están las buenas nuevas, pues los ciudadanos tienen una mejor percepción de ellos.

No por eso son fuertes, pues la favorabilidad de Ordóñez llega a 24% mientras que la de Ramírez es de 38%. De la política conservadora hay un dato relevante y es que desde 2002 nunca su imagen negativa ha superado la positiva. El mismo análisis, dijo Acevedo, se podría hacer en este caso, sobre todo en el del Procurador que “aunque no ha hecho campaña, es un personaje muy conocido por la gente por sus posiciones que a veces se han vuelto polémicas y marcan la agenda noticiosa del país”, sostuvo Acevedo.

La tarea para estos candidatos va por un camino incierto en un país en el que al menos siete de cada diez personas desaprueban la gestión del presidente Juan Manuel Santos, es decir que solo 21% la aprueba y en la misma proporción se considera que el país está empeorando.  Entre tanto, la economía sigue siendo considerada un problema y ocho de cada diez encuestados cree que la situación está empeorando.

Antecedentes
Los números en rojo dominan los órganos de control. La Fiscalía  tiene una imagen desfavorable de 57%, que según el informe es coyuntural a la salida de Eduardo Montealegre. En el caso de la Procuraduría, la desfavorabilidad empieza a acercarse a la imagen positiva y ya marca 43%. La tendencia es similar en la Contraloría, en la que la desfavorabilidad creció a 41%.

Las Opiniones

Carlos Arias
Docente de la Universidad Externado de Colombia

“Germán Vargas Lleras es, por ahora, el candidato a vencer y su baja en la favorabilidad se da porque no ha estado presente en los últimos meses en la   gestión de gobierno”.

Oswaldo Acevedo
Fundador de Yanhaas

“Lo que sucede con Mauricio Cárdenas no es que tenga poca favorabilidad, lo que pasa es que la gente aún no lo ve como presidente y  puede influir que no es muy conocido en otras regiones del país”.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.