Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co viernes, 11 de junio de 2021

La firma Godoy Córdoba nombró a Ricardo Alonso como su nuevo socio y Asuntos Legales habló con él sobre los retos del nombramiento

La firma de abogados Godoy Córdoba nombró a Ricardo Alonso como su nuevo socio, quien es experto en asesoría de relaciones laborales. Asuntos Legales habló con el abogado sobre su incorporación al bufete y cuáles son los retos del área de negociación colectiva en los tiempos que corren.

¿Cuáles fueron los inicios de su carrera?

Mi caso laboral es un poco atípico porque soy abogado venezolano. Mi trayectoria empezó cuando me gradué de la Universidad Central de Venezuela en 2001. Desde que era estudiante en 1998 tuve la fortuna de trabajar en el área laboral. Mis orígenes fueron en Backer Mckenzie y cuando me gradué pasé por varias firmas importantes de abogados enfocadas en el área laboral.

¿Cuándo entró a la firma Godoy Córdoba?

Hasta 2017 entré a Godoy Córdoba, luego de hacer parte de cuatro de las firmas laboralistas más grandes del mundo. En ese momento, se da mi migración a Colombia y empiezo a replantear mi carrera, pues en el bufete he sido asociado, asociado director encargado de la unidad de negociación colectiva y, recientemente, socio.

¿Cuál es su especialidad en el mundo del derecho?

Soy abogado laboralista, se trata del área de especialización genérica. Godoy Córdoba justamente se dedica al área laboral y dentro del área estoy especializado en negociación colectiva. Lo que hago día a día es negociar con organizaciones sindicales: asesorar a las compañías frente al manejo de las relaciones con sus sindicatos.

¿Qué retos le trae este nombramiento?

Como promoción a socio vienen mayores responsabilidades y funciones. Mi deber es seguir haciendo crecer la unidad de negociación colectiva y ampliar toda la unidad. Creo que internamente mi responsabilidad es mantener el nombre de la firma en actividades de representación y mercado. Y viene una gran responsabilidad de entrenar a las generaciones del futuro. Deberé formar a los abogados más jóvenes.

¿Cómo se ha adaptado el área laboral en medio de la pandemia del covid-19?

Para el área laboral ha habido muchos cambios en la adaptación sobre cómo se presta el servicio a los clientes y cómo se relaciona con la adaptación tecnológica. Hemos percibido que el sector tuvo que adaptarse al ámbito digital para seguir funcionando.

¿Cómo ha afectado la pandemia algunos procesos como los de una negociación colectiva?

En época de pandemia hemos tenido una afectación en las compañías y los trabajadores: nadie sabía qué hacer y los procesos de negociación colectiva que históricamente se hacían de manera presencial se empezaron a hacer por medio de mecanismos virtuales, se mudaron a lo digital. En medio de la pandemia atendimos compañías que no podían operar y otras que operaban, pero de manera restringida y limitada; nuestro trabajo fue mejorar el entorno laboral y en muchos casos manejarlos en la virtualidad fue un reto”.

Cuando llegue la normalidad, ¿Se adoptará un modelo híbrido?

Yo creo sí. Primero que todo ha habido una movilización en tecnología que nos vimos obligados a utilizar, ya que los abogados siempre hemos sido muy arraigados a la tradición. Estas tecnologías llegaron más rápido a causa de la pandemia y ya no existen las barreras. Los abogados pueden sostener una reunión con sus clientes sin importar la distancia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.