Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de diciembre de 2022

El equipo colombiano lo componen Eduardo Valencia, Carolina Olarte-Bácares y el canciller Álvaro Leyva, entre otras personalidades

Un nuevo capítulo se abre en el pleito internacional que involucra a Colombia y Nicaragua, y que lleva más de 10 años en curso. Ayer se dio inicio a las audiencias orales de carácter jurídico citadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en las cuales se busca que se traten “los puntos que todavía separan a las partes” en cuanto a la delimitación de la plataforma continental en la que los países aún no se han puesto de acuerdo.

Ambas naciones deberán exponer sus argumentos ante la CIJ en La Haya (Países Bajos), con fecha límite del viernes 9 de diciembre, centrándose principalmente en la delimitación de dicha plataforma continental que se extiende más allá de 200 millas, como recomendó la Corte mediante un fallo en 2012.

Por una parte, el país centroamericano insiste en que la Corte debe delimitar dicha plataforma basándose principalmente en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), que consagra y regula la plataforma continental extendida más allá de 200 millas náuticas, mientras que los argumentos de Colombia van en ruta hacia la negación de la delimitación.

🧵La co agente de #ColombiaEnLaHaya, Carolina Olarte, te cuenta los detalles del litigio interpuesto por Nicaragua🇳🇮 contra Colombia🇨🇴 correspondiente a la Cuestión de la delimitación de la plataforma continental
(Sigue👇)https://t.co/5mcJfPdOO3 pic.twitter.com/KeGGDlgtwk

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 4, 2022

“La Corte no tiene nada que delimitar. Colombia tiene un cumulo de argumentos muy sólidos desde la perspectiva jurídica, desde la perspectiva institucional y desde la perspectiva científica que contienen en gran medida esa pretensión nicaragüense”, aseguró mediante un comunicado la coagente de Colombia ante la CIJ y decana Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, Carolina Olarte- Bácares.

Cabe recordar que este proceso llevado a cabo esta semana no tendrá decisión alguna por parte de la Corte Internacional, pues desde el inicio de esta semana hasta el viernes, el tribunal escuchará los argumentos de ambas partes, verificando que estos no se repitan respecto a la confrontación pasada, que terminó en varias recomendaciones para ambos países.

“Hemos escuchado la primera sesión de las rondas orales donde Nicaragua presentó sus primeros argumentos (...) estamos concentrados terminando de preparar y ajustar nuestra presentación que tendrá lugar el día martes 6 de diciembre nuevamente en ese mismo escenario”, expresó Olarte-Bácares.

El territorio en disputa

El territorio que ha generado la extensión de este pleito que se remonta desde 2012, hace referencia a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como varios cayos y más de 50.000 kilómetros de aguas pesqueras.

Ante el tribunal internacional, Nicaragua ha presentado un total de tres demandas en contra de Colombia. La primera fue resulta, precisamente, en 2012, cuando la CIJ otorgó al país centroamericano 70.000 kilómetros en el Mar Caribe y, a su vez, otorgó soberanía a Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La segunda, es aquella que se está llevando a cabo en este momento en La Haya y que tiene a ambas naciones ante los estrados presentando sus argumentos.
Y, la tercera, fue aquella resuelta en abril del año en curso, cuando la CIJ determinó que Colombia violó la soberanía del país centroamericano con la autorización de permisos de pesca e investigación.

El equipo de Colombia

El equipo colombiano delegado para el proceso en La Haya (Países Bajos) lo componen el agente Eduardo Valencia Ospina, quien es doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana; la coagente, abogada y embajadora de Colombia ante Países Bajos, Carolina Olarte Bácares; la bióloga y física Elizabeth Taylor Jay; el abogado Gabriel Cifuentes Ghidini y el coordinador especial es Andrés Villegas Jaramillo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.