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Actualidad

Los resultados de Gallup son los más cercanos a las votaciones

25 de octubre de 2015

Gabriel Forero Oliveros


Canal de noticias de Asuntos Legales

En ese papel, la compañía ganadora y que tuvo los resultados más acertados en comparación con las votaciones fue Gallup por el orden de sus ganadores y porcentajes,  mientras que Cifras & Conceptos se llevó el título de la más desatinada de un grupo en el que también estaban Ipsos-Napoleón Franco, el Centro Nacional de Consultoría y Datexco. En Medellín todas las encuestadoras se equivocaron pues daban como ganador a Juan Carlos Vélez cuando se quedó con el título Federico Gutiérrez.

Carlos Árias, docente de marketing político de la Universidad Externado de Colombia, dijo que las encuestas buscan entregar herramientas a las campañas para tomar decisiones estratégicas y su predicción sobre los resultados es incierto porque no toma en cuenta la maquinaria.

“Sin embargo, determinan tendencias y eso se fundamenta en la calidad de los marcos muestrales que planteen, el tamaño de las muestras y la forma en cómo se recolectan los datos”, añadió el experto.

Así las cosas, Gallup, que mostró una tendencia de empate técnico y vaticinaba un “voto finish” el día  de ayer, fue la que más acertó en los porcentajes de los ganadores aunque tanto en Medellín como en Cali no puso a los aspirantes en el orden correcto.

En Bogotá, difundió que el nuevo alcalde, Enrique Peñalosa, tendría 32,1% de votos a favor y esa cifra fue superada en la urnas. Además, le atinó a 28% de Rafael Pardo en segundo lugar y estuvo en cerca de 18,26 de Clara López, aunque su resultado fue 20,8%.

En Cali, Maurice Armitage, quien despertó hoy como Alcalde electo, obtuvo en las urnas más de 38% de los votos según la Registraduría Nacional del Estado Civil. Para Gallup la cifra era de 31,3% y estaba 0,6% por debajo de Roberto Ortiz, que terminó con menos de 25% de votos.

Por el lado de la capital de Antioquia la encuestadora preveía una disputa cerrada, como se dio, pero daba como ganador a  Juan Carlos Vélez, con 36,3%. Candidato que terminó en segundo lugar por detrás de Federico Gutiérrez, quien alcanzó más de 35% de votos. Lo cierto es que estuvo, dentro de su margen de error, muy cerca de los resultados.

Además, estuvo cerca de la victoria anunciada de Alejandro Char, pues habían vaticinado 78,6% y el dato oficial estuvo por el orden de 73%. Federico García, politólogo de la Universidad Javeriana, dijo que uno de los factores más importantes de las encuestas es saber qué tan rigurosas son. Para eso hay que analizar qué tamaño de muestran utilizan y cuál es su metodología.

“La fiabilidad de una encuesta varía mucho, y a veces puede cambiar dependiendo de si se hace rápido o no. Una persona encuestada personalmente, puede que diga menos mentiras que la que fue abordada por teléfono”, resaltó el académico.

Siguiendo esta teoría los resultados de Gallup fueron más acertados por hacer entrevistas personales cara a cara.  No obstante, esto riñe con lo concluido por Cifras & Conceptos que usó la misma metodología, pero solo acertó con Peñalosa, pues en el resto de ciudades principales no atinó.

Esto contrasta con el tamaño de la muestra de la firma en estos territorios, la cual ampliaron, pues en Cali hubo 1.300 encuestas y en Medellín 901. Razón por la que los directivos de la empresa reconocieron que deben revisar su metodología.

Por otro lado, Datexco, que hizo 991 entrevistas por teléfono en Bogotá, acertó al dato de 33% de Peñalosa en las urnas. En Cali estuvo a menos de 8% del resultado de Armitage, pero en Medellín había dado por ganador a Vélez. Enrique Serrano, profesor de ciencia política de la Universidad del Rosario, resaltó que las encuestas en general son muy buenas para las democracias y lo que hacen es que ayudan a marcan tendencias orientando a los electorados y ayudando a tener una información más cabal sobre cómo se está configurando el panorama político.

“Estas muestran al tendencia de la opinión, y esto es muy sano.”, dijo Serrano.

No obstante, hubo analistas que fueron más agudos y dijeron que lo que se necesita es que las encuestas tengan una regulación más grande y se esclarezca cuál es su ente de control ya que muchas terminan lavándose las manos vaticinando “empates técnicos”. Uno de los hechos más curiosos, y tal vez controvertidos por algunos de los sectores de académicos y políticos, fue el cambio de tendencia que vivió Ipsos-Napoleón Franco en Bogotá, ya que el pasado de 17 de octubre los resultados de sus encuestas sostenían a Peñalosa, con 31%, seguido de López, con 23% y Pardo, en tercer lugar, con 16%.

Sin embargo, el viernes de la semana anterior, mostraron un cambio y pusieron al hoy Alcalde con 28% y a Pardo en segundo lugar con 25%.

Cabe recordar que este sondeo se realizó  a 617 personas en la capital . Además dividió su metodología consultando presencialmente a hogares de los estratos 1, 2 y 3, mientras que en los niveles 4,5 y 6, se utilizó un sistema de llamadas.

Bucaramanga, la ciudad sorpresa

En la última encuesta que publicó Gallup, el ganador era Carlos Arturo Ibáñez, del Partido Liberal, también en Cifras & Conceptos, con 16%. En la primera, derrotaba al que hasta la semana pasada era la principal opción de Bucaramanga: el voto en blanco. Sin embargo, el domingo se revirtieron los resultados y Rodolfo Hernández, del movimiento Lógica, Ética y Estética, quien salía de último en los sondeos, terminó quedándose con la Alcaldía. La lucha con Ibáñez fue cerrada, al final los liberales perdieron.

Las opiniones

Carlos Arias
Docente de marketing político de la Universidad Externado de Colombia.
“Las encuestas buscan entregar herramientas a las campañas para tomar decisiones y su predicción sobre los resultados es incierto porque no toman en cuenta la maquinaria”.

Federico García
Politólogo de la universidad Javeriana
“Por primera vez en doce años las firmas encuestadoras aciertan, sobre todo en Bogotá. Uno de los factores más importantes en esto es la metodología aplicada”.

Enrique Serrano
Profesor de ciencia política de la universidad del rosario
“Lo más importante de las encuestas es que muestran tendencias, y además dan una mirada de lo que quiere la opinión. En realidad son muy sanas”.

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