Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Jueves, 4 de diciembre de 2014

Con motivo de la nueva organización de la que hacen parte el Ministerio de Trabajo, 14 empresas privadas y entidades internacionales, LR quiso hacerle la radiografía al flagelo y encontró que los sectores que más han empleado niños son: la agricultura con 34,3% de los menores y el comercio, 34,6%.

Seguidos por la industria manufacturera, 11,4%%; servicios, 7,7%; y transporte, 5,6%.

Aunque el trabajo infantil es una práctica mal vista y que no tiene justificaciones, se podría pensar que en la actividad agrícola, en el campo, las familias requieren del apoyo de todos los miembros, incluso de los más pequeños para sostener su dinámica económica.

Frente a lo anterior Ricardo Arguello, analista de economía y experto en agro, dice que es frecuente, en la agricultura familiar,  encontrar mano de obra no remunerada. Esto, explica el experto, desde edades muy tempranas.

Sin embargo, Arguello, aclara que  no conoce estudios que analicen el tema específico de qué tan aceptable podría ser esta práctica en el campo. Y tampoco qué porcentaje representan los niños en el producido final de una familia campesina.

“A largo plazo los niños en zonas rurales podrían contribuir con alguna actividad agrícola, sin tener que descuidar sus estudios. Podría haber una combinación entre ambos”.

La asistencia escolar de la población infantil que trabaja en el último trimestre de 2012 era de 66,5% y los que no asistían representaban 33,5%.

En el mismo periodo de 2013, asistían 69,7% y no asistían 30,3%.

 Hubo un aumento mínimo en la asistencia a las aulas y un descenso de 3,5% de la deserción en las mencionadas.

Qué se considera trabajo infantil
De acuerdo con el Dane se considera niños, niñas y adolescentes trabajadores, a la población, que se encuentra entre 5 y 17 años que trabajen al menos una hora a cambio de ingresos monetarios o en especie, o sin recibir pago en calidad de trabajador familiar sin remuneración. 

También a quienes están vinculados a un proceso de producción cualquiera.

Cuál puede ser la remuneración
Explica la Cartera liderada por Luis Eduardo Garzón que dar cifras de pagos o remuneraciones de la mano de obra infantil resulta complejo debido a la  ilegalidad que cobija este tema. Advierte el Ministerio que la explotación es la gran protagonista en estos casos y que por lo regular se  emplea  la mano de obra infantil mucho más barata, no se pagan salarios legalmente establecidos, con el fin de ahorrarse la carga prestacional.

Razones por las que trabajan
La principal causa por la que trabajan los menores, según el Dane es porque deben participar o contribuir en la actividad económica familiar con 34,9% en 2013, con una variación de -7,2% en comparación con 2012.

En segundo lugar, se ubica el gusto por el trabajo para conseguir dinero propio, 34,7% .

Las cuestiones éticas también entrarían a jugar y en el top tres de las razones se mete el trabajo como medio de formación para mantener al niño honrado y alejado de los vicios con 11,5%.

Red contra el Trabajo Infantil
Según Sonia Guarín, subdirectora de protección de Mintrabajo,  los integrantes del proyecto se  comprometieron  a combatir la práctica. “Lo que se busca es que  no haya menores trabajando, lo que se quiere es que en las cadenas de valor de las empresas privadas, se cumpla con ese principio”.

La alianza público-privada
La Red Colombia  busca ser un referente regional de alianzas público privadas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, que evidencie con acciones concretas el liderazgo que tiene el Gobierno Nacional en la difusión de buenas prácticas.

Para la conformación y el lanzamiento se recogieron experiencias de países como Ecuador, Brasil y Argentina, quienes con éxito ya tienen consolidada esta Red.

Colombia desarrolla la estrategia nacional para la prevención y erradicación de las peores formas del trabajo infantil y protección del joven trabajador 2008 – 2015, la cual fue refrendada y fortalecida por la ley 1450 de 2011, en el  plan nacional de desarrollo de 2008-2015, Prosperidad para Todos. 

Las opiniones
Ricardo Arguello
A
nalista de economía y experto en agro
“A largo plazo los niños en zonas rurales del país podrían contribuir con alguna actividad agrícola, sin tener que descuidar sus estudios. Podría haber una combinación entre ambos. No hay estudios que muestren el aporte de los niños a la economía familiar campesina”.

María Ximena Durán Sanín
Dir. Relaciones Institucionales y Fundación Telefónica

“Telefónica fue la primera organización en sumarse a la iniciativa público privada. No es un tema nuevo para la organización y en los últimos siete años la inversión de Fundación Telefónica en Colombia para la erradicación del trabajo infantil, fue de $95.000 millones”