Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 10 de agosto de 2022

Un informe publicado en conjunto por Orza y DLA Piper Martínez Beltrán estima que el proyecto esté aprobado en noviembre

En un acto poco usual, el presidente Gustavo Petro, con menos de 24 horas en el cargo, radicó en el Congreso su reforma tributaria el pasado 8 de agosto, sin mensaje de urgencia. Desde su presentación, son múltiples los análisis que se han publicado analizando su contenido, sin embargo, llama la atención uno publicado en conjunto por Orza y DLA Piper Martínez Beltrán, que estima que el proyecto esté aprobado a finales de noviembre o, en todo caso, antes del 1 de enero de 2023.

El proyecto fue radicado en la Cámara de Representantes sin mensaje de urgencia lo que, según el análisis, podría indicar que las mayorías del legislativo están bien cohesionadas. Esto, porque un análisis de Orza muestra que el gobierno tiene una gobernabilidad de 76,4% en la Comisión Tercera del Senado, presidida por Gustavo Bolívar; y de 81,2% en la de Cámara, presidida por Katherine Miranda. Ella, ahora, tiene un plazo de cinco a 15 días, desde el 9 de agosto, para designar los ponentes del proyecto.

Se espera que para finales de agosto, o inicios de septiembre, queden conformadas las subcomisiones para el estudio de proposiciones. "Dada la naturaleza del proyecto, y al ser la primera reforma presentada por el gobierno, podría esperarse que se presenten varias", apunta el informe. De manera paralela, está previsto que a mediados de septiembre inicie la discusión y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Entre el 19 y el 23 de septiembre debería iniciar el trámite legislativo del proyecto de reforma tributaria, con el primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. El segundo debate, en la plenaria de la Cámara, se surtiría entre el 3 y 4 de octubre.

En ese mes, además, se deberá realizar evaluación fiscal del PND (Confis). "En el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno, el futuro de la reforma tributaria tendría que ser claro previo a la evaluación fiscal. Lo anterior definiría el Plan Plurianual de Inversiones del PND, y por ende la factibilidad de las políticas, planes y programas que defina el nuevo gobierno en el plan que regirá la política pública del país los próximos cuatro años", explica el documento.

De vuelta a la tributaria, se calcula que el tercer debate, en la Comisión Tercera del Senado, se dé entre el 24 y el 28 de octubre, mientras el último, en la plenaria de esa corporación, se daría entre el 7 y 8 de noviembre. Esa última fecha, además, es el plazo para la presentación del proyecto del PND al Conpes y al Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.