Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co Viernes, 2 de septiembre de 2016

Siendo así, y ante el miedo de varias empresas que fueron extorsionadas, el Mandatario aclaró “que los únicos –óigase bien–, los únicos que son susceptibles de ser juzgados por este tribunal especial son aquellos terceros que son –y pongan atención a las palabras– que son responsables en forma habitual y determinante de crímenes de lesa humanidad”.

De igual manera aclaró que si bien los agentes del Estado y guerrilleros serán juzgados bajo la misma jurisprudencia, a los integrantes de las Farc se les presume con acciones ilegales, mientras que en el caso los soldados y policías se les presume como legales.

Santos también señaló que a empresas que se les extorsionó pueden acercarse a la justicia ordinaria, exponer el caso y quedar completamente limpios. El gobernante puso el siguiente ejemplo: “una empresa que diga sí, yo le pagué a los paramilitares una plata, porque ese era el momento más difícil y me exigieron y yo los pagué, queda limpio, completamente limpio”.

Ahora, para tener mayor claridad sobre el tema, el asesor jurídico del proceso de Paz y expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, explicó que la Justicia Especial para la Paz no será espacio para una “cacería de brujas” pues la posibilidad de hacer acusaciones o denuncias para tener beneficios quedó prohibida.

“Quedó perfectamente claro que los terceros no van a ir (a la JEP) por el hecho de haber pagado una vacuna o una extorsión. Eso queda exculpado. Si a usted le tocó pagar un “impuesto” eso queda excluido y perdonado en términos de derecho penal”, dijo Henao.

Finalmente, para el Jefe de Estado, esta es una gran oportunidad para que los empresarios limpien sus nombres pues solo serán juzgados quienes hayan colaborado de forma habitual, sistemática y determinante.

             

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.