Colprensa Miércoles, 18 de julio de 2012

La bancada del Partido Verde le pidió a las mesas directivas del Congreso que se posesionarán el viernes, que le den prioridad a la reforma del reglamento interno del Congreso, para que no se vuelvan a presentar escándalos como el de la reforma a la justicia o los manejos administrativos irregulares.

 En una carta los senadores Gilma Jiménez, Alfonso Prada, Jorge Londoño, Félix Valera, Iván Name y el representante a la Cámara Carlos Amaya, señalan: “entendemos este nuevo periodo de sesiones del Congreso, no como uno más dentro de la normalidad legislativa, sino como el inicio de una imperativa y nueva etapa para la Corporación, que nos obliga a todos los Congresistas a comprometernos y dar señales claras de aceptar equivocaciones, y demostrar que la molestia y los reclamos de la opinión pública nos merecen respeto y son escuchados”.

 Indican los verdes que la reforma que se pretende llevar a cabo al reglamento debe determinar que exista una sola área administrativa “es poco menos que un absurdo la forma como se ejecuta el gasto y por ejemplo la forma como se han repartido ascensores, pisos y oficinas en los mismos edificios”.

 Respecto a los directores administrativos, que son quienes tienen el manejo del presupuesto de cada corporación, que se haga un proceso de meritocracia para seleccionar quién debe asumir las responsabilidades administrativas del Congreso.

 Dicen que ese funcionario debe estar obligado publicar un plan anual de gastos e inversiones y mediante resolución establecer las rutas de trámites y de la contratación tanto de personal, como de las adquisiciones y elementos de consumo.

Piden aplazar elecciones

Peticiones de distintos sectores partidos a la nueva mesa directiva del Senado para aplazar la elección del secretario general, se dieron este martes en el Congreso de la República. Una de ellas se dio precisamente por parte del Partido Verde, el cual solicitó que se dé el tiempo suficiente para conocer y escuchar los candidatos, tanto en el Senado como en la Cámara, para lo cual plantea que aplace la elección. “La elección de los secretarios generales debe estar precedida de audiencias públicas, que le den la oportunidad a los inscritos, previa revisión de sus hojas de vida por parte de la Comisión de Acreditación, para que los senadores y representantes escuchen a cada candidato”, indican los senadores y representantes verdes. Sostienen en virtud de la  que ellos pueden fijar, por resolución, las funciones de los Secretarios Generales.

 De manera sorpresiva, cinco días después de haber vencido el plazo oficial, el número de candidatos a secretario general del Senado aumentó en siete aspirantes, pasando de 119 a 126. La notificación la hizo la secretaria ad hoc de la Comisión de Acreditación, Ruth Luengas, quien indicó que los candidatos nuevos habían dejado su hoja de vida en correspondencia. Hoy a las dos de la tarde, se realizará la audiencia pública para que se presenten los 27 candidatos que se inscribieron para secretario general de Cámara.