Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 18 de junio de 2022

De cara a la segunda vuelta presidencial, Petro y Hernández buscan cautivar los votos abstencionistas y los que están en vilo en Antioquia

Mañana los colombianos acudirán a las urnas para escoger al próximo presidente de la República en una apretada campaña entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Para llegar a la Casa de Nariño, aseguran varios expertos, será clave cautivar a los abstencionistas, teniendo en cuenta que en la primera vuelta este indicador llegó a 45,02%, y conquistar a los votantes antioqueños, que mayoritariamente votaron por Federico Gutiérrez.

En este departamento, según el censo electoral entregado por la Registraduría, hay más de 5,1 millones de personas habilitadas para votar, de las cuales, para la primera vuelta, solo asistieron a las urnas 2,8 millones. Gutiérrez, quien obtuvo la mayor votación, alcanzó 1,3 millones de votos, mientras que Petro ocupó el segundo lugar, con más de 675.000, y Hernández se ubicó en el tercer puesto, con 514.993 votos.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Muñoz Yi Directora Posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas U. Javeriana

    “Hay que tener en cuenta los resultados de los sondeos de opinión respecto al crecimiento del voto en blanco, así como del crecimiento de electores que no votarán para la segunda vuelta”.

Este panorama genera diferentes incógnitas para la segunda vuelta, pues muchos se preguntan a dónde irán a parar los más de cinco millones de votos del excandidato del Equipo por Colombia, teniendo en cuenta que casi siete millones de electores no confiaron su voto a ninguno de los candidatos que aún se mantienen en la carrera.

Por esta razón, será determinante que ambos aspirantes intenten cautivar los votos paisas, y es especialmente crítico para el líder del Pacto Histórico, puesto que Gutiérrez anunció, después de los resultados de la primera vuelta, su adhesión a la campaña de Hernández.

Según Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, ese apoyo no implica una suma automática, por lo que una de las incógnitas será el porcentaje de votantes de Gutiérrez que efectivamente se sume a la campaña de Hernández. A pesar de ello, aclaró que lo que sí se puede prever es que sean “muy pocos” los votos del exalcalde de Medellín que se trasladen a Petro, debido a la lejanía en términos programáticos, conceptuales y de posición de gobierno.

“Hay que tener en cuenta los resultados de los sondeos de opinión, porque en este momento no tenemos mucha evidencia respecto al crecimiento del voto en blanco, así como el crecimiento de electores que no votarán para la segunda vuelta en Antioquia porque definitivamente, después de Gutiérrez, ninguno de los candidatos los convence”, anotó la académica.

A pesar que el voto en blanco en la primera vuelta solo alcanzó 1,71% del total (365.764 votos) y la abstención fue la más baja en 20 años, es posible que ambas opciones aumenten para el balotaje.

Lo anterior, explicó la académica, porque es posible que muchos ciudadanos que votaron por los demás candidatos decidan no votar o se decanten por hacerlo en blanco, como anunció Sergio Fajardo, excandidato de la Coalición Centro Esperanza que logró 885.268 votos en primera vuelta. Esos segmentos, entonces, serán definitivos para definir la elección de mañana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.