Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de octubre de 2022

El encuentro también enmarcó puntos como la reforma rural integral y el apoyo de Estados Unidos frente al capítulo étnico del Acuerdo de Paz

El presidente, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron un encuentro en la Casa de Nariño en el cual se abordaron varios temas de interés para ambas naciones como la lucha contra las drogas, así como asuntos en materia de cambio climático, migración y seguridad.

De acuerdo con el mandatario colombiano, la conversación se centró en los aspectos concretos de “atacar y reprimir donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico”. Por su parte, Blinken señaló que el país norteamericano ha adoptado medidas de prevención del consumo y, a su vez, resaltó la lucha contra la crisis climática que ha adelantado el presidente Petro, destacándolo como un líder mundial en esta materia. “Tenemos retos significativos por delante, pero eso es un motivo mayor para seguir comprometidos a trabajar con Colombia”, apuntó el secretario.

"Colombia y Estados Unidos tienen una historia profunda de trabajar juntos, sin embargo, pese a todo el progreso, no hemos terminado nuestro trabajo y hay retos significativos por delante, y eso es mayor motivo para seguir comprometidos a avanzar como socios": @SecBlinken. pic.twitter.com/YrKoUoZE0I

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 3, 2022

Ante los micrófonos, el presidente Petro resaltó la agenda binacional y cuáles son los retos en diferentes frentes para ambos países en un ambiente de colaboración.

“Los temas más profundos en un debate mutuo de ideas que tenemos desde hace un tiempo fueron, indudablemente, el narcotráfico, pero esta vez desde otra óptica, una más flexible, que tiene que ver con una visión más integral del consumo y la producción de drogas”, dijo.

El mandatario, además, señaló que uno de los puntos principales para tratar con el Gobierno estadounidense es el primer punto del Acuerdo de Paz suscrito en 2016, el cual expone una Reforma Rural Integral y cómo esta puede ayudar a resolver la problemática de producción de drogas en Colombia, haciendo hincapié en “dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca, punto a poner en plena vigencia”.

"Queremos hacer cambios sustanciales. Hasta hace muy poco, la política represiva sobre el narcotráfico era fumigar con glifosato a todos los campesinos productores de oro. Esto no va más, esto está prohibido en Colombia por la Corte Constitucional": Presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/CP4hQIo3ZJ

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 3, 2022

Respecto a la reforma que adelantaría el Gobierno en esta materia, el presidente Petro aseguró que "la intención es repartir tres millones de hectáreas de tierras fértiles entre la familia campesina y fundamentalmente, a la mujer campesina".

“Colombia tiene 20 millones de hectáreas de tierra fértil, de las cuales solo utiliza cinco. El país podría exportar alimentos, lo que haría que el precio de los alimentos baje, también implicaría un desestimulo a la producción de hoja de coca en el país”, añadió.

Por su parte, la Cancillería emitió un comunicado en el cual destacó los puntos más importantes de la reunión entre el Gobierno colombiano y el secretario estadounidense.

"El secretario Blinken destacó que Colombia es un ejemplo en materia de paz por medio de su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Estados Unidos ha manifestado su apoyo a dicha implementación a través de la cooperación y es el mayor cooperante internacional en Colombia. La Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) ha desarrollado numerosos proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto para apoyar la Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet)", se puede leer en el documento.

De igual manera, la reunión también dejó sobre la mesa la preocupación de ambas naciones respecto a la vulneración a los derechos humanos, así como una mayor inclusión socioeconómica de las comunidades afrocolombianas e indígenas y el fortalecimiento del desarrollo rural para la inversión extranjera y el comercio.

Good meeting with @petrogustavo, @FranciaMarquezM, and @AlvaroLeyva of Colombia to deepen our cooperation on defending democracy and human rights, promoting climate action, supporting sustainable and inclusive peace and reconciliation, and addressing irregular migration. pic.twitter.com/tjbopNhpBz

— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 3, 2022

El secretario general de Estados Unidos también resaltó la alianza entre Colombia y el país norteamericano ya que "ha beneficiado los pueblos de ambas naciones y a los pueblos del hemisferio". Blinken confirmó el respaldo de Estados Unidos respecto al Acuerdo de Paz, sobre todo al capítulo étnico, en el cual, aseguró, Estados Unidos será el primer acompañante. "La paz verdadera debe ser una paz inclusiva", señaló.

De hecho, al terminar la reunión con el jefe de Estado colombiano, el secretario sostuvo una reunión con la vicepresidenta, Francia Márquez, en la cual ambos firmaron un convenio con el objetivo de promover la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.

Transmisión del evento de firma de apoyo a la implementación internacional del Capítulo Étnico de los acuerdos de pazhttps://t.co/Wpxzc25N4o

— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) October 3, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.