Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 13 de febrero de 2019

El objetivo principal del viaje es fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

uego de casi cinco meses desde su primera reunión, el presidente Iván Duque viajó a Estados Unidos para encontrarse hoy con el primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. Además, tendrá reuniones con líderes del Congreso estadounidense, empresarios y directivos de organismos multilaterales.

Aunque el objetivo principal del viaje es fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, altas son las expectativas que se tienen con respecto al tema de Venezuela y el apoyo de Estados Unidos a la lucha contra las drogas.
Después de dos semanas de reconocimiento y apoyo por parte de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, la expectativa radica en las acciones que tomará Trump para restaurar la democracia en Venezuela y qué papel desempeñará Colombia como aliado más serio que tiene Washington en Suramérica.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien acompaña al presidente Duque, indicó que la agenda tiene estipulado realizar reuniones cada hora con diferentes actores del Gobierno anfitrión.

Respecto al tema de la ayuda contra las drogas, el jefe de la cartera expresó que hay que erradicar 210.000 hectáreas de cultivos ilícitos, por lo que cualquier ayuda que decida entregar el Gobierno de Trump será bien recibida. Sin embargo, el ministro expresó que el apoyo que necesita Colombia es inteligencia artificial y recursos tecnológicos.

En este sentido, señaló que hay plataformas digitales que permiten cruces de datos para conocer el recorrido criminal de una persona o trazar el uso de químicos en los cultivos ilícitos.

Para Jalily Covezdy, docente del programa de derecho del Politécnico Grancolombiano, es importante la visita por la visibilidad que le da a los problemas que tiene el país. Sobre Venezuela expresó que debe haber una reflexión para que no haya conflicto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.