Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 21 de marzo de 2024

El exgobernador del Cesar firmó un convenio en agosto de 2015, con relación al Programa de Alimentación Escolar (PAE); será trasladado a prisión

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió este jueves una condena contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar. Lo sentenció 21 años y 8 meses de cárcel como coautor responsable del delito de peculado por apropiación agravado en favor de terceros, en concurso heterogéneo con el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El ahora sentenciado firmó un convenio en agosto de 2015, con relación al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Este contrato tenía por objeto la prestación del servicio de alimentación escolar a los niños, niñas y adolescentes escolarizados en las áreas rural y urbana del departamento del Cesar, acorde a los lineamientos técnicos, administrativos y estándares del programa de alimentación escolar PAE.

"Como primera irregularidad esencial, destacó el ente fiscal nueve graves anomalías en los estudios previos, que le permitieron concluir que con dichos estudios se desconocieron los principios de planeación, economía, selección objetiva, responsabilidad y legalidad", dice la Corte Suprema en su sentencia de 404 páginas y en las que analizó una a una las irregularidades en el contrato.

Por ejemplo, la compra del kilo de hígado a un precio de 65.460 pesos “cuando el valor de la carne figuraba en esa época (2015) en el boletín del sistema de información de precios y abastecimiento del sector agrario del Dane (Sipsa) en $14.000 el kilo, que era lo más próximo al hígado.

Además de la pena de prisión, Monsalvo Gnecco será inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas, y se le impuso una multa de $1.537.021.828 millones . Asimismo, deberá consignar al Ministerio de Justicia y del Derecho la suma de 71.26 smlmv, equivalente a 92.678.000 pesos.

Para la Corte, Monsalvo Gnecco, "además, todas estas circunstancias llevan a la Sala a
concluir que todo el proceso contractual se adelantó con el único propósito de darle apariencia de legalidad a la contratación que él sabía no satisfacía las exigencias legales sustanciales y que
vulneraba, sin causa legalmente atendible, el bien jurídico de la administración pública y por contera se apropiaba en favor de terceros de dineros oficiales".

Insiste la Sala, en que "el resultado sin duda alguna era comprendido por el exgobernador pues sabía que al apartarse de sus deberes de vigilancia y control del trámite, celebración y liquidación irregular de la contratación que delegó (...) Para la Sala es claro que el gobernador Monsalvo Gnecco sabía que su conducta desembocaría en la apropiación de los recursos y, no obstante, ese diáfano conocimiento, que necesariamente tenía por su formación profesional y vasta experiencia en el sector público, no se
detuvo y dirigió su voluntad a la comisión del delito, que le permitió acceder a los recursos públicos y de este modo apropiárselos en favor de terceros".

El exgobernador del Cesar es hijo de Cielo Gnecco Cerchar.

Una vez dictada la sentencia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tiene la responsabilidad de trasladar de inmediato al procesado a un centro de reclusión.

El caso se remonta al año 2015, durante el mandato de Monsalvo Gnecco como gobernador del Cesar, cuando el Programa de Alimentación Escolar del departamento fue adjudicado al Consorcio ‘Alimentación Escolar a Salvo 2015’. La condena en primera instancia revela irregularidades en el proceso de contratación, evidenciando que la Gobernación del Cesar efectuó un pago de $1.537 millones al contratista sin justificación, lo que constituye un claro caso de peculado por apropiación en favor de terceros.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.