Luis Guillermo Echeverri, Foto: Primero Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 6 de noviembre de 2021

El gerente de la campaña del ahora presidente aseguró que las finanzas del Centro Democrático son diferentes a las de la campaña

El gobierno del presidente Iván Duque recibió un fuerte remezón político luego de que Caracol Radio revelara que una empresa de Carlos Mattos, pedido en extradición a Colombia por el caso Hyundai, habría hecho un aporte de $560 millones para la campaña del entonces candidato Duque. La empresa en cuestión sería Inmobiliaria CMB SAS, y la donación del dinero se habría hecho a través del Centro Democrático para ser aportada a las estrategias electorales del ahora presidente.

Luis Guillermo Echeverri Vélez fue el gerente de la campaña de Duque y, ante las declaraciones sobre la procedencia del dinero para la campaña, fue enfático en que durante la consulta, primera y segunda vuelta de la contienda electoral se cumplieron las normas legales.

Sobre Mattos, dijo que es falsa la acusación de aportes de él y sus empresas a la campaña y adicionó que hubo una metodología que generó transparencia. Echeverri aseguró también que hubo una campaña autónoma e independiente con respecto al partido Centro Democrático, refiriéndose al proceder legal, administrativo y operativo.

Adicionalmente, sobre el papel del partido de gobierno en la campaña, dijo que “los partidos políticos no aportan a las campañas. Sí están autorizados a participar discrecionalmente en las contiendas electorales de manera institucional hasta por un monto equivalente a 20% del valor de la campaña. Pero esas no son las cuentas de las campañas ni hacen parte de las mismas”.

Sobre la afirmación de Echeverri, el analista político John Mario González confirmó que los partidos políticos sí pueden hacer aportes en especie o financieros a los candidatos, pero lo que no pueden hacer es pasarse del monto permitido.

En esa línea, agregó que cada partido tiene su regulación y estructura financiera, al igual que cada candidato; incluso, desde 2018, violar los topes de financiación es considerado delito y las campañas deben ser llevadas a cavo de buena fe para evitar hechos de corrupción.

Por otra parte, Echeverri aclaró que las campañas de Iván Duque, con relación a la consulta, primera y segunda vuelta, tienen resoluciones de cierre, además de resultados positivos después de la investigación del Consejo Nacional Electoral y las empresas contratas por el CNE para ese fin. Las auditorías, según el gerente de la campaña, fueron avaladas por el CNE la semana pasada.

Duque también salió al estrado público y dijo que la campaña “fue manejada de manera impecable por Luis Guillermo Echeverri”, y que no se recibieron donaciones de empresas.

En efecto, el gerente señaló que “por reglas auto impuestas por la gerencia de las campañas el tope de donaciones de consulta fue $50 millones, en primera vuelta fue de $80 millones y sólo se recibió a personas naturales y en segunda vuelta no se recibió ninguna donación de ninguna clase”.

El presidente, además, aseguró que los recursos de su campaña son diferentes a los del Centro Democrático y reiteró que el partido mostrará que se trató de un proceso riguroso y transparente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.