Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valerie Cifuentes

martes, 18 de diciembre de 2018

Según su abogado abandonó el país por temas personales.

En las últimas horas se conoció que el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien es procesado por el caso de Odebrecht salió del país rumbo a Estados Unidos, país del que es ciudadano.

Las declaraciones las hizo su abogado Jesús Albeiro Yepes al inicio de la segunda parte de la audiencia preparatoria de juicio contra Andrade que se adelanta en Paloquemao. De acuerdo con Yepes, el acusado está haciendo frente a unos requerimientos personales y pidió que lo excusaran.

Andrade quien es acusado por colaborar en el caso de corrupción de la Ruta del Sol II, no tiene reestricción para abandonar el país. Recientemente se le revocó la medida de aseguramiento de casa por cárcel que tenía desde hace un poco más de un año.

Luis Fernando Andrade sigue siendo investigado por delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio. Específicamente se le juzga por favorecer a la firma contratista Odebrecht en temas relacionados con adición presupuestal en la construcción de la vía Ocaña- Gamarra y la navegabilidad del río Magdalena, cuando fungía como director de la ANI.

Según la Fiscalía General de la Nación a Andrade se le imputarán nuevos cargos, esta vez, relacionados con la Ruta del Sol III del consorcio Yuma Concesionario. Los delitos que se le endilgan son de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Migración Colombia publicó un comunicado oficial, el que confirmó la salida de Andrade del territorio nacional. Las autoridades informaron que:

"Frente a la información que viene circulando en varios medios de comunicación, respecto a la salida del país del ex Presidente de la ANI, Luís Fernando Andrade, Migración Colombia se permite precisar que:

El señor Luís Fernando Andrade salió del territorio nacional, el pasado sábado 15 de diciembre, por el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional del Dorado de la ciudad de Bogotá.

Según la formación entregada por la Directora de esta Regional, Claudia Sofía Barón, al momento de realizar el proceso de emigración y tras realizar las validaciones pertinentes, se logró establecer que no existía ninguna orden judicial que impidiera la salida del señor Andrade del territorio nacional.

En ese orden de ideas y respetando el derecho a la libre movilidad de las personas, Luís Fernando Andrade, realizó el proceso de control migratorio tal y como está establecido en la normatividad colombiana, siéndole otorgado así, el permiso de salida del país".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.