Francia Márquez

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 11 de septiembre de 2023

La mujer no cumplirá pena en prisión porque esta no supera cuatro años y no tenía antecedentes; pagará una multa de 13 Smlv

La juez 39 penal del Circuito de Bogotá condenó a Luz Fabiola Rubiano de Fonseca a un año y cinco meses de prisión por haber realizado un comentario racista en contra de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. La Fiscalía le había imputado los delitos de hostigamiento y actos discriminatorios.

Los comentarios de la mujer condenada se dieron en el marco de una manifestación realizada en Bogotá en septiembre del año pasado. Luz Fabiola Rubiano comentó para el medio independiente, Diáspora, lo siguiente: "El simio ese porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. Me refiero a Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan”.

Así mismo, la directora seccional de Fiscalías de Bogotá, Luz Elena Merchán, explicó que sus comentarios afectaron la integridad y dignidad de la vicepresidente, de la comunidad afrodescendiente y de un partido político colombiano.

A pesar de que la Fiscalía habría pedido 44 meses de prisión, la aceptación de Luz Fabiola de los delitos por los que fue imputada le permitió que se le rebajara la pena. En cambio, la condena es de un año y cinco meses pero no irá a la cárcel porque no tenía antecedentes y la condena no supera los cuatro años; eso sí, deberá pagar una multa de 13 salarios mínimos por aceptar la culpabilidad de sus actos.

En una entrevista que la vicepresidenta le concedió a Rtvc, Márquez aseguró que, en su momento, no iba a conciliar con Rubiano porque esto hubiera implicado normalizar una práctica indebida de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.