Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ripe

viernes, 1 de julio de 2016

“Este decreto busca destrabar las inversiones de afuera, hasta que tratemos de fondo un nuevo proyecto”, explicó un alto funcionario del Gobierno. El presidente Mauricio Macri quiere modificar la ley que impulsó Cristina Fernández ni bien asumió el segundo mandato y que fija 15% como límite de toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y municipal, por parte de extranjeros. “Esa ley es una locura. Los extranjeros llegaron a tener como máximo 6% de las tierras”, explicaron en Casa Rosada.

El oficialismo ya impulsa un proyecto de ley que busca consensuar con los senadores para no poner límites a la compra de tierras. “Si extranjeros llegan a comprar más del 15%, eventualmente, podemos ver si se limita la venta”, analizan en el macrismo.

Como primer paso, el Gobierno publicó el decreto 820/2016 que introduce varios cambios y lleva las firmas del Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por un lado, define que se considera titular extranjero a quien sea titular de “más del 51% del capital social de una persona jurídica”. Esto cambia la norma K. La iniciativa del kirchnerismo definía como extranjero a quien sea titular de “un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)”.

El consejo estará integrado por los ministros de Justicia, Agroindustria, Interior, Ambiente y Defensa, mientras que cada provincia estará representada por los respectivos ministros de Agricultura de cada distrito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.