Madre Laura ya tiene ley que le rinde honores a su vida y obra
Con ponencia de la magistrada María Victoria Calle y tras una larga discusión, la Corte declaró exequible la norma, pero tumbó un aparte que hacía de la Madre Laura patrona del magisterio de Colombia y otro más que la designaba como la “cuna moderna de la evangelización para los indígenas de América y el mundo moderno”.
La norma había sido demandada por el ciudadano Miguel Ángel Garcés, quien consideraba que los honores rendidos a la Madre Laura por el Congreso suponen un desconocimiento del principio de neutralidad religiosa, al enaltecer a una persona que tiene clara relación con una creencia religiosa en particular.
La Sala Plena de la Corte señaló que en Colombia hay libertad de cultos y que la norma, al exaltar a una integrante de la Iglesia Católica no estaba afectando la neutralidad religiosa. No obstante, los apartes que la Corte tumbó, se cayeron porque sí estaban priorizando y privilegiando a una religión en específico.
En este debate, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, había hecho una férrea defensa de las creencias religiosas católicas para señalar que existen principios y valores básicos en el catolicismo y la Constitución de 1991.
El procurador insistió en que las creencias más profundas de las personas no pueden ser medidas con la Constitución y señaló que no es un requisito imprescindible para que una idea sea sensata que esta provenga de un ateo o de un creyente.
“Por lo tanto, excluir por inconstitucional del foro público una creencia, idea o norma por el sólo hecho de tener un contenido religioso, es una discriminación y una falacia ad hominem porque, como ya se explicó, parte de un prejuicio según el cual cualquier postura religiosa es por sí misma inconstitucional y debe ser rechazada automáticamente de la esfera pública”, precisó Ordóñez.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp