Magistrada Natalia Ángel desmintió a Vargas Lleras sobre favorecimiento al Gobierno
La magistrada aseguró que no tiene partido político y que llegó a la Corte Constitucional con un origen académico
08 de septiembre de 2025
La magistrada de la Corte Constitucional, Natalia Ángel Cabo, publicó un comunicado en respuesta a la más reciente columna escrita por el el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y desmintió que algunas decisiones judiciales favorecieran al Gobierno o que interviniera en la elección de Carlos Camargo como nuevo miembro del alto tribunal.
"La falsedad contenida en la más reciente columna del señor Germán Vargas Lleras, que se suma a un patrón de estigmatización en mi contra, ha alcanzado una gravedad tal que me obliga por primera vez a pronunciarme públicamente. Siempre he creído que los jueces debemos expresarnos principalmente a través de nuestras sentencias y hubiera preferido mantener ese curso de acción", explicó.

Sobre la columna “Sucios Mentirosos”, publicada el pasado 7 de septiembre de 2025, la magistrada aseguró que no es cierto de que intervino en la elección del magistrado de la Corte Constitucional. "Nunca he hablado con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (encargados de hacer la terna) o senadores, senadoras o miembros del Gobierno para promover o atacar alguna candidatura. Tampoco he hecho publicación alguna o manifestación pública que pueda entenderse como intervención en dicha elección. Esa insinuación es una falsedad grave".
La magistrada aseguró que su origen es académico y que no hace parte de la política. "Si bien en el curso de mi aspiración a la Corte conocí a los señores Camargo y Tobar, no conozco ni he hablado con la señora Balanta. De nuevo, se trata de una afirmación completamente falsa".
Frente a la columna “El decretazo”, publicada el 6 de julio de 2024, Ángel Cabo aseguró que es falso que ella y el magistrado Juan Carlos Cortés fueran los únicos que votaron en una serie de sentencias con las que supuestamente se favoreció al Gobierno.
"En la columna nos hacía ver a Juan Carlos Cortés y a mí como los únicos que habíamos votado a favor de esas decisiones. Sin embargo, como el ciudadano podrá fácilmente verificar, esto es totalmente falso, pues en esas sentencias el sentido de mi voto es exactamente igual al de las magistradas y magistrados Cristina Pardo, Diana Fajardo, José Fernando Reyes y Paola Meneses (salvo un resolutivo). En seis de las siete decisiones, coincidí, además, con el magistrado Alejandro Linares Cantillo", agregó.

Cabo también se refirió a la columna el "Todo por el todo", en la que Vargas Lleras la acusa de demorar fallos para favorecer al Gobierno de Gustavo Petro. "Esta afirmación es falsa. La secretaria de la Corte Constitucional expidió una certificación en la que indica con claridad que no he radicado un proyecto a Sala Plena fuera de tiempo y estos proyectos han sido decididos conforme a los términos establecido en el artículo 241 de la Constitución".
Agregó: "Entiendo que la ciudadanía tenga interés en algunos temas, pero la demora en la tramitación de los fallos obedece a los términos judiciales, a la carga de procesos que se adelantan en la Corte y a su dificultad. Incluso, muchas veces se priorizan los proyectos que tienen vencimientos próximos, por encima de los que están suspendidos".
Frente a la acusación de "silencio ante el incumplimiento de fallos proferidos", la magistrada dijo que los jueces no hacen seguimiento a las decisiones de control abstracto. "En materia de tutela, el seguimiento le corresponde al juez de instancia, y solo de manera muy excepcional la Corte Constitucional. Por otro lado, yo no tengo la vocería de la Corte Constitucional. Ella le corresponde a la persona que ejerce la presidencia de la Corporación".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

