Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 1 de noviembre de 2022

La Procuraduría General de la Nación ya radicó la queja y, por ende, será esta entidad la que realice el respectivo seguimiento

Juan Carlos Arias López, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, aseguró que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habría realizado reiterados ataques a la justicia y habría efectuado intromisión indebida en la rama judicial. Razón por la cual, aseguró Arias, la Procuraduría debía iniciar una investigación.

En la carta que escribió el magistrado, dirigida a Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, Arias aseguró que “la mencionada funcionaria incurre en infracción disciplinaria al desconocer los arts. 6, 113, 228 y 230 de la Constitución Política y el art. 39 núm. 1, 19 y 24 de la Ley 1952 de 2019, entre otras normas, al afirmar que los problemas de seguridad de la capital de la República radican, entre otras razones, en el deficiente funcionamiento del sistema judicial y que mientras los jueces sigan creyendo que robar es un deporte y no un delito, no habrá seguridad”.

Más adelante mencionó que la rama de la justicia se convirtió en la rama de la impunidad, el hurto y el atraco, “ocho de cada 10 personas que capturamos por hurto y atraco quedan libres”, añadió.

También aseguró que López no tenía conocimiento del sistema penal, "dadas sus declaraciones, el desconocimiento de la forma en que funciona el sistema penal acusatorio por parte de la Alcaldesa es evidente. Los jueces penales solo pueden disponer la privación de la libertad en los casos en los que la ley lo permite y en tanto la Fiscalía realice la gestión a su cargo, oportuna y debidamente".

Y aseguró que por dichas razones la alcaldesa debe ser investigada y sancionada disciplinariamente dado que el código así lo dicta. La Procuraduría ya radicó la queja y, por ende, será esta entidad la que realice el respectivo seguimiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.