Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 17 de diciembre de 2015

El pronunciamiento se hizo luego de que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos asegurara que en su criterio Pretelt debía renuncia “por la dignidad de la Corte Constitucional”. 

Pretelt cuestionó que Santos supuestamente si le garantiza el derecho a la presunción de inocencia del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien fue salpicado en un escándalo sexual y en supuestas interceptaciones telefónicas a periodistas. 

"Según el presidente Santos el general Palomino sí tiene derecho a la presunción de inocencia, yo no, porque pienso diferente a él”, agregó. 

Por otro lado, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, estimó que lo que hizo el Presidente es “una indebida interferencia en las competencias de todos los órganos judiciales y eso lo ha hecho, lo ha vendió haciendo y eso lo reitera no solamente con el congreso de la República sino con otros órganos públicos”. 

Para Ordóñez, el Presidente se debe limitar a ejercer sus funciones constitucionales y debe respetar el debido proceso y el derecho a la defensa que le asiste al magistrado Pretelt. 

En este caso, la Sala Plena de la Corte Constitucional se reunirá de manera extraordinaria este viernes a petición del magistrado Jorge Iván Palacio, quien estimó que se le debe pedir la renuncia a Pretelt luego que fuera acusado formalmente por concusión y que se convirtiera en el primer integrante de una Alta Corte en enfrentar un juicio de indignidad ante el Senado. 

Para Palacio la renuncia se debe pedir para que “pueda ejercer su derecho a la defensa, sin que se continúe afectando la legitimidad de esta Corporación. (…) La Corte Constitucional no puede permanecer pasiva ante un grave acontecimiento". 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.