Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Martes, 7 de julio de 2015

El registro marcario fue solicitado por Magnofarma Ltda. ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para distinguir productos de clase 5 de Niza.

Al requerimiento se opuso Sanofi, multinacional que tiene presencia en Colombia con empresas como Genfar, Merial, y Genzyme; alegando que la marca solicitada era confundiblemente similar con su signo Xilomed.

Pese a la oposición, la Dirección de Signos Distintivos, en primera instancia, avaló el registro de la marca solicitada por Magnofarma, firma fabricante de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos.

No contenta con el fallo, la extranjera que cuenta con un presupuesto anual para I+D de US$4.442 millones, llevó el caso ante el despacho de José Luis Londoño Fernández, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

En el recurso, manifestó que aunque el signo solicitado es mixto, su elemento nominativo es el que sobresale en el conjunto marcario.

Por ello, para la opositora, la Dirección debió realizar el cotejo sobre las expresiones Mitomed MF y Xilomed.

Esto anterior con base en que “los consumidores preferirán aprender el nombre del producto que describir un diseño completo, que puede tener múltiples interpretaciones”, detallaron los apoderados de la opositora para argumentar porque los consumidores van a confundirse con los signos en conflicto.

Adicionalmente, la foránea aseveró que las letras MF, no le otorgan distintividad suficiente  a la marca, “pues los consumidores no recordarán ni aprenderán esas letras. Solo Mitomed”.

Para Guillermo Navarro, socio de muñozºabogados, en los pleitos por el registro de una signo en clase 5 de Niza hay que analizar aspectos como expresiones o radicales de uso común.

“Para este acaso la terminación MED es una expresión que todo el mundo utiliza para referirse a medicamento o médicos. La opositora practicante sustentó su defensa en que el signo solicitado tenía esta terminación. Algo que no tiene lugar en este caso”, expuso Navarro.

Para quien, Mitomed MF tiene suficientes elementos para distinguirse de Xilomed. “El signo solicitado es mixto y al final tiene dos letras (MF) que bastan para que el consumidor no se confunda”, ratificó.

Finalmente, el abogado declaró que Sanofi no puede considerarse propietario de MED en clase 5.

La Delegatura ratificó lo estipulado por la Dirección, pues enunció que si bien los signos comparten ciertos grafemas en conjunto son totalmente diferentes, por lo tanto, no conducirán a error al consumidor.

Antecedentes
La firma Sanofi fue el resultado de la fusión de los conglomerados Aventis-pharma y Sanofi-Synthelabó en 2004.

La multinacional tiene presencia en Centro y Suramérica de forma directa desde su base de producción, adquirida a Genfar, por un valor aproximado de US$ 250 millones, en el Valle del Cauca, Cauca y Bogotá, donde tiene distribuidas sus plantas en Colombia.

Las opiniones

Guillermo Navarro
Socio de MuñozºAbogados

“Mitomed MF tiene suficientes elementos para diferenciarse de Xilomed. Pues, además de ser mixto, contiene dos letras (MF) separadas de Mitomed que bastan para que el consumidor no se confunda”.