Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

sábado, 1 de octubre de 2022

En 2020, la UE emitió a Malta y Chipre un ultimátum legal para que dejaran de ofrecer sus programas de pasaportes dorados

Malta se enfrenta a una demanda en el tribunal supremo de la Unión Europea mientras las autoridades toman medidas enérgicas contra los estados miembros que venden derechos de ciudadanía para vivir y trabajar en el bloque.

La Comisión Europea dijo que remitirá a Malta al Tribunal de Justicia de la UE por su plan de ciudadanía para inversores, que a menudo se conoce como pasaportes dorados.

“Otorgar la ciudadanía de la UE a cambio de pagos o inversiones predeterminados sin ningún vínculo genuino con el estado miembro en cuestión no es compatible con el principio de cooperación sincera consagrado” en las reglas del bloque, dijo la comisión en un comunicado.

La llamada industria de la migración de inversiones ha demostrado ser lucrativa para Europa, donde los estados miembros participantes obtuvieron más de 21.000 millones de euros (US$20.300 millones) entre 2011 y 2019 en inversiones de personas a cambio de un pasaporte, según el Parlamento Europeo.

Malta dijo que ha estado cooperando con la comisión "de manera constructiva y de buena fe" y que "rechaza enérgicamente la interpretación dada por la comisión".

El programa se basa en "procesos robustos de diligencia debida que abordan los riesgos relacionados con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y garantizan que solo las personas dignas adquieran la ciudadanía maltesa y, en consecuencia, la ciudadanía europea", dijo el Ministerio del Interior de Malta en un comunicado.

En 2020, la UE emitió a Malta y Chipre un ultimátum legal para que dejaran de ofrecer sus programas de pasaportes dorados. Chipre en ese momento ya había anunciado que terminaría su actual programa de pasaporte para inversiones, pero desde entonces ha continuado procesando solicitudes pendientes, dijo la UE.

“Chipre terminó de procesar todas las solicitudes pendientes en julio” del año pasado, pero la comisión dijo que continúa observando “de cerca” la situación allí antes de decidir los próximos pasos.

Malta suspendió su programa tras la invasión rusa de Ucrania este año, pero solo para los ciudadanos de Rusia y Bielorrusia.

“Si bien este fue un paso positivo, Malta continúa operando el esquema para todas las demás nacionalidades y no ha expresado ninguna intención de finalizarlo”, dijo la comisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.