18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Más de 20 adultos mayores al día reciben maltratos en Colombia, cifras de Defensoría

Entre enero y mayo del 2024, el Instituto Nacional de Medicina Legal práctico más de 1.960 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal

15 de junio de 2024

Diego Alejandro Ospina Henao


Violencia intrafamiliar
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Canal de noticias de Asuntos Legales

Entre enero y mayo del 2024, el Instituto Nacional de Medicina Legal práctico más de 1.960 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal y cerca de 1.050 por violencia intrafamiliar, un panorama similar al ocurrido el año anterior. Estas cifras demostraron que más de 20 personas mayores de edad recibieron maltratos por día en Colombia, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Un panorama similar tuvo lugar durante todo el 2023, cuando el Instituto realizó 5.832 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal contra personas de 60 años o más, siendo los hombres las mayores víctimas, y 2.799 por violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las mayores víctimas.

Las personas mayores también son víctimas de violencias como la discriminación en razón a la edad y los abusos sexual, económico, financiero y patrimonial. Por ello, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Defensoría del Pueblo le hace un llamado a la sociedad en su conjunto y al Estado: protejan sus derechos y avancen en acciones que permitan su goce y plena garantía.

“Todas y todos envejecen desde el nacimiento, y el proceso solamente se detiene con la muerte, lo cual exige que sea garantizado el derecho a una vida sin ningún tipo de violencias. Por ende, la entidad de derechos humanos le apuesta a promover una cultura de verdadero respeto y reconocimiento de todas las personas, sin distinción de edad”, recalcó la Defensoría.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA