Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 3 de agosto de 2023

Con esta norma de la reforma tributaria, la Dian debería recaudar $3,3 billones en 2023, $2,7 billones en 2024, y $2,2 billones en 2025

La Corte Constitucional convocó a dos audiencias públicas sobre la prohibición de deducción de las regalías del impuesto sobre la renta. La primera audiencia se realizó el 21 de julio y la segunda se realizará hoy.

En la primera audiencia se establecieron los conceptos base tanto técnicos como jurídicos sobre la constitucionalidad del parágrafo primero del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022.

Para esta segunda jornada se esperan abordar dos ejes temáticos, el primero es el de la aplicación de la norma y cálculo del monto no deducible por pago de regalías y el segundo es el de determinar la capacidad contributiva de los destinatarios de la medida e impacto económico de la norma acusada.

La preguntas que guiarán el debate son ¿Cuáles son las razones técnicas y jurídicas por las que la norma demandada distingue entre las regalías que se pagan en especie y aquellas que se pagan en dinero? ¿El valor no deducible de las regalías que se paga en dinero es equivalente al valor de las regalías que se paga en especie?

Primera jornada

Antes de la Reforma Tributaria, el costo asociado a las regalías, daba como resultado una reducción en la base del impuesto de renta (35% para todas las empresas colombianas). Con la Reforma Tributaria, este costo ya no lo pueden deducir de la renta fija y, por ende, sube el impuesto para la empresas que explotan recursos naturales.

“En la práctica -según estimo- el efecto resulta en un incremento de entre 1% y 2% en el impuesto a pagar en el caso de Ecopetrol”, aseguró Andrés Duarte, analista de renta variable de Corficolombiana. “Si bien el pago de los impuestos a los que le aplica la Reforma se haría el próximo año, en función de los resultados de este 2023, hay un esquema de retenciones y anticipos, lo que en la práctica implica que el efecto de esta reforma viene afectando el giro de caja del impuesto desde este año”, agregó.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que al aceptar la deducibilidad de las regalías, el país le estaría entregando dineros al particular. “Si se permite la deducibilidad de regalías, le estamos entregando al particular un recurso que nunca fue suyo”, dijo Bonilla.

Agregó que “dejaríamos de financiar sectores como el presupuesto de ambiente y desarrollo sostenible si el total de la reducción por regalías fuera del orden de $3,77 billones”.

A su turno, Luis Carlos Reyes, director de la Dian aseguró que “históricamente, el Estado colombiano nunca ha recibido 100% del valor de las regalías que la Constitución ordena pagar a quien explota los recursos no renovables de subsuelo”.

Por lo cual, el resultado de estos pagos parciales ha sido siempre una compensación también parcial a las comunidades, por los impactos sociales y ambientales negativos que ocasionan estas prácticas. Con esta reforma Tributaria, la Dian debería recaudar $3,3 billones en 2023; 2,7 billones en 2024; 2,2 billones en 2025; y $1,9 billones en 2006.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.